El Frente Renovador llevará a cabo el próximo sábado 10 un congreso partidario. Y la fecha elegida no es al azar. El encuentro, en el Estadio Arena de Malvinas Argentinas, se realizará cuatro días antes de la fecha límite para presentar la conformación de frentes y alianzas, y en los 14 días previos a la presentación de las listas de candidatos.

El ministro de Economía y líder del espacio, Sergio Massa, tiene en claro que para conseguir su objetivo debe jugar fuerte. Y es por eso que en la previa de lo que será el cónclave, mandó a la tropa a enviar un mensaje concreto en busca de reposicionarse en medio de la rosca política en torno a cómo se llevará a cabo la designación del futuro candidato presidencial.

El funcionario nacional decidió correrse de la interna en los últimos días con el fin de enviar un mensaje claro a la sociedad. Con su rol como principal obligación. Es por eso que, lejos de salir a confrontar de manera directa con otros precandidatos, fueron los propios quienes salieron a establecer ciertas condiciones.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, hombre de Massa, fue el más claro al respecto. Y aseguró que "el Frente Renovador continuará en el Frente de Todos en la medida en que demuestren voluntad de ganar las elecciones". No se trata de una declaración al paso. En sus palabras hay mucho de lo que sucederé el sábado cuando el espacio tome una decisión sobre cuál serán sus próximos pasos.

La presidenta de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Cecilia Moreau, no se quedó atrás. Y sostuvo que el titular de Economía está harto de sostener la estabilidad mientras otros se dedican a jugar a la interna con soldaditos de cartón”. La frase tiene un destinatario directo: Daniel Scioli. 

"Es embajador en Brasil y tiene que tomar una decisión si va a ser candidato o sigue como funcionario en el exterior, pero esta situación no corresponde mientras hace campaña y no consigue créditos ni vías de desarrollo para Argentina”, agregó.

En el Frente Renovador están cansados de ver cómo se siguen posicionando jugadores cuando desde adentro entienden que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje claro en torno a las figuras de Massa y de Wado de Pedro. “Scioli hace siempre lo mismo: turismo. Pone la cara, se saca unas fotos y dice que es candidato. Lo que necesita el Frente de Todos es tener un acuerdo de unidad que nos permita derrotar a la oposición”, le dijo a Data Clave un dirigente bonaerense del massismo.

La bajada de línea de Massa había sido clara: "abocados a la gestión y lejos de la campaña", agregan. Pero claro, todo tiene un límite. Sucede que el encono entre el ministro de Economía con Scioli tiene larga data. Y en la Provincia, principalmente, el Frente Renovador no quiere saber nada con el embajador en Brasil.

Para mandar un mensaje directo, Massa pegó el faltazo al evento en el CCK que fue promovido por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. ¿Los motivos oficiales? El anuncio de este miércoles por el cual en la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), los salarios brutos de hasta $880 mil quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias. Una medida que beneficiará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Como es sabido, Massa va en busca de la unidad detrás de su candidatura en un amplio acuerdo que también promueve la aspiración de Axel Kicillof de renovar en la provincia de Buenos Aires e, incluso, de bajar a algunos dirigentes de las pujas municipales para consolidar un armado general en el que todos se sientan parte.

Sin embargo, la presencia de Scioli con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en Buenos Aires ya colmó la paciencia del massismo y ahora buscan poner condiciones a través del cónclave que los tendrá como protagonistas el próximo sábado.