En “La fórmula de lo real” (Hasta Trilce), su primer libro, Matías Molle pone en juego su faceta de escritor en una novela que cruza algunas de sus propias obsesiones. Un relato policial que aúna su pasión por la política y los medios de comunicación. Diputado bonaerense por la primera sección y licenciado en Ciencias Comunicación, Molle (quien además fue candidato a intendente de San Fernando en 2015) explica en diálogo con Data Clave que “la escritura viene conmigo desde hace mucho tiempo. Algunos tienen la terapia, otros las artes marciales o la meditación. Pero este es mi modo de conjurar lo que me atraviesa para poner en juego todo eso que me pasa y ponerlo a interactuar como parte de una ficción”.

Sobre la trama, Molle sostiene que se trata de “dos hermanos, uno de ellos se fue de la casa por la relación complicada con el padre, que es el dueño de un multimedio, y él impidió que la relación prosiga. El hermano desaparece, entonces el otro carga con la culpa de haberse ido y comienza una búsqueda para saber qué le pasó. En el medio hay una trama que incluye servicios de inteligencia, guaraníes, jesuitas y también tiene algo de trama policial”.

Sobre la novela, que fue escrita en 2018, y que el autor dejó estacionar por tres años, el diputado del Frente de Todos sostiene que “al momento de escribirla todavía no había salido a la luz todo el tema del espionaje ilegal durante el gobierno de Macri. Y lo cierto es que no se puede competir con la realidad”.

En relación a cuánto de historia propia se cruza en la ficción, Molle dice que “si bien uno está muy cargado con la militancia y la política, la ficción permite trascender esos límites para no quedarte con tu historia y poder trascender”. Y suma: “La realidad es muy dinámica. Cada uno tiene su manera de conjurar. Me permite jugar. En la realidad uno no puede estar probando qué pasaría si hago tal cosa porque vivimos muy medidos. La literatura te lo permite. Es hacer una receta y ver que sale, siempre sabiendo que es ficción. Hay una frase de Saer que dice ‘La ficción es como una antropología especulativa’. Qué pasaría si tal le dice determinada cosa y cómo eso se va desarrollando”.

Molle se detiene en su explicación y habla sobre la importancia de la búsqueda para los argentinos. “Es algo que nos constituye. Esa búsqueda del otro. Sobre lo que habrá pasado. Siempre atravesados”.

Para cerrar, el legislador provincial vuelve a su rol habitual y analiza la situación política tras las PASO. “Hay que comprender lo que sucedió. No es menor la situación real que vive nuestro país producto de dos pandemias. No quiero trasladar siempre hacia atrás la responsabilidad. Pero no se puede no pensar que llegamos a este punto porque en el pasado se tomaron determinadas decisiones. Cuando ves los números no es tampoco descabellado”.

Y ante la consulta de cómo se buscará dar vuelta la elección, Molle manifiesta: “Lo que tiene que venir ahora es un trabajo de volver a convencer a quienes nos votaron en 2019. En ese momento había una esperanza. No fue solo para sacar a quienes estaban por todo lo que hicieron. Y hoy seguimos trabajando en esa esperanza para hacerla realidad. Hay que volver a encender la llama de esa gente que nos votó porque confía en que el peronismo siempre ha sido capaz de sacar a la argentina de los pozos donde la dejó en neoliberalismo”.