Lo que se preveía iba a ser una sesión caliente en la Cámara de Diputados para la designación de autoridades, no decepcionó. El Frente de Todos llegaba con la expectativa de poder renovar al frente del cuerpo legislativo a Cecilia Moreau, pero se esperaba una firme decisión de la oposición para siquiera sentarse a sesionar. Y así ocurrió.

La sesión preparatoria que tenía que designar las autoridades en Diputados fracasó porque no hubo quórum. Juntos por el cambio había anticipado que no iba a darlo en repudio a la resolución de presidencia de la Cámara que dio marcha atrás por la designación de los 4 lugares al Consejo de la Magistratura. Pero el bloque que terminó de definir fue Interbloque Federal, que tiene 8 bancas y eran fundamentales para la votación. 

El detrás de escena del desacuerdo en la Cámara baja es que no dieron quórum porque quieren que baje el nivel de agresión entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio y se vuelva a encausar la discusión política en Diputados. 

El dato es que el mandato de Cecilia Moreau está vigente hasta el 10 de diciembre. No obstante, de no concretarse ninguna sesión preparatoria antes de esa fecha, el reglamento indica que continúan en sus cargos las mismas autoridades por un período más. 

Quiero decir que más allá de la Asamblea Legislativa de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política”, apuntó Moreau en conferencia de prensa. Y remarcó: “La división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República. Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento”.

En la misma sintonía, la titular de Diputados subrayó: “Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie. Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres”.

"La presidenta de la Cámara tomó una resolución contraria a Derecho, que fue retrotraer la designación de los miembros de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Este es un hecho de extrema gravedad. La presidenta de la Cámara decidió dejar de defender los intereses de todos los diputados para sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner de paralizar el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia", afirmó el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri

Y agregó: “En Labor Parlamentaria planteamos que no estaban dadas las condiciones para elegir autoridades con una presidenta que incurre en delitos penales como el abuso de poder. No puede ser que se lleven adelante las instituciones, no podemos dejarlo pasar. Que no elijan el Mundial para desarmar las instituciones”.