La iniciativa que impulsa el Frente de Todos es una modificación de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego que propone una prohibición en el uso de las superficies afectadas por incendios. "Estas modificaciones implican cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego", argumentan. 

Se establece un plazo de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales. El proyecto tiene las firmas del presidente bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y cuenta con el apoyo de Eduardo Bali Bucca (bloque Justicialista), José Luis Ramón (bloque Unidad y Equidad Federal), Ricardo Wellbach (bloque Frente de la Concordia Misionero), Graciela Camaño (bloque Consenso Federal) y Luis Di Giacomo (bloque Juntos Somos Rio Negro)

"El objetivo de este proyecto no solo es proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria", informaron desde el bloque oficialista.

Finalmente, en la bancada del Frente de Todos anticipan que el proyecto será debatido con prioridad en comisiones esperando "la participación de todos los sectores involucrados y todos los espacios políticos" para que sea debidamente analizado y enriquecido antes de su tratamiento en el recinto.