Los cambios en el gabinete nacional y bonaerense tuvieron su correlato a nivel municipal. Sobre todo en Quilmes, donde la intendenta Mayra Mendoza sintió el golpe de la derrota en las PASO y tomó la decisión de modificar parte del ejecutivo local con el fin de convocar al voto orgánico del PJ para revertir el resultado de cara a noviembre.

El objetivo es que los vecinos de Quilmes vivan mejor. Vamos a fortalecer cada área para dar respuesta a cada pedido y demanda de nuestros ciudadanos”, dejó en claro la intendenta a la hora de dar a conocer un cambio interno que es mucho más que un nombre por nombre.

Mendoza, una de las cuatro jefas comunales que tiene La Cámpora en Buenos Aires (la agrupación también gobierna en Hurlingham, Carmen de Areco y Mercedes), decidió cortar con la línea dura para intentar dar una imagen de más horizontalidad en busca del acompañamiento del peronismo de riñón.

Para noviembre, la responsable ejecutiva de Quilmes debe remontar una derrota por siete puntos. Pero no será fácil. Y uno de los principales motivos es que la ciudad del sur ya viene de haberle dado la espalda al peronismo en 2015, con la elección de Martiniano Molina, y en 2017. Justamente el exjefe comunal va como cara visible en la boleta del medio rumbo a la Legislatura lo que provoca una representatividad con la que Mendoza no cuenta en una elección local que pone al frente a Ignacio Chiodo, del PRO, y a Cecilia Soler, la actual secretaria de Obras Públicas

Más allá de que en el armado local de listas, Mendoza ya había dado un pequeño paso a la apertura como parte del proceso de unidad, con representación de una candidata de Aníbal Fernández y otro lugar para el massismo, ahora la jefa comunal profundizó la sinergia para lograr el empuje de la militancia en su conjunto.

Sin dudas, uno de las principales quejas locales está relacionada con el área de la basura. Y para eso, Mendoza convocó a Roberto Gaudio, quien quedará al frente de la nueva secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, un área que antes era una administración y que a partir de ahora pasará a tener un incremento en su presupuesto anual para dar una respuesta clara al vecino.

"La decisión administrativa de convertir esta área en una secretaría, habla del pensamiento político administrativo de nuestra Jefa comunal sobre lo que debe ser la gestión y el rol del Estado. De todos los distritos que son semejantes a Quilmes en superficie y cantidad de habitantes, sólo 5 tomaron el desafío de hacerlo de manera municipal y no privada. Los otros son Moreno, Avellaneda, Ezeiza y Berazategui", manifestó el ahora secretario de GIRSU.

El nombre de Gaudio no es menor. Su arribo, en lo concreto, es la muestra más cabal de la apertura de un gobierno que, hasta el momento, se había mostrado verticalista y sin segundas opiniones en el frente. Se trata de su rival interno en 2019. 

Mayra tiene un estilo de gestión claro. Ella pone el cuerpo y va a para adelante. Par algunos es visto como personalista, pero ella no se detiene en eso y busca cambiar las cuestiones de fondo”, le dice a Data Clave un concejal local no camporista. Y agrega: “Se la banca y se la defiende. Es cierto que Quilmes encierra un peronismo más de núcleo pero la gente ya pasó por una experiencia como la de Molina y sabemos que no se va a repetir. Lo de Gaudio es una muestra de territorialidad”.

En los números locales, el ejecutivo entiende que se trata de una diferencia pronunciada pero no imposible. Más allá de que el objetivo es dar vuelta la elección, a nivel local saben que con mostrar una fuerte suba en el voto ya significará un buen empuje rumbo a la verdadera batalla de 2023.

Quien también se incorporó es la concejal Eva Stolzing (referente del gutierrismo), quien quedó a cargo de Hacienda; mientras que Ariel Burtoli, de la CGT, quedó al frente de la jefatura del bloque de concejales del FDT, en otra muestra de apertura.

A ellos se les suma la inclusión de Mario Lozano en la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Joaquín Desmery en Educación y Nicolás Mellino en Cultura y Deportes.