El resultado electoral de las PASO sorprendió a propios y ajenos, pero caló hondo en el interior del peronismo. A nivel nacional fue un baldazo de agua fría y tuvo su impacto en todo el país, con derrotas en prácticamente todas las provincias. Sin embargo, donde especialmente no esperaban perder era en la provincia de Buenos Aires, donde hubo incluso festejos en los minutos posteriores al cierre de los comicios, luego inmortalizados por los rivales.

El oficialismo provincial quedó debilitado tras las primarias, pero también fue un revés para los distintos municipios que sufrieron el coletazo. Fue notorio el impacto en la Sexta sección, donde el peronismo perdió  52,27% a 27,40% frente a Juntos. Este hecho ameritó una fuerte autocrítica por parte de los dirigentes del Frente de Todos de la región.

En efecto, hubo un encuentro en Monte Hermoso para analizar el resultado.Hicimos un balance de lo que fue una elección, los errores cometidos y la necesidad de subsanarlos. También hablamos de la necesaria presencia de referentes provinciales y nacionales en la campaña de acá a noviembre”, apuntó a Data Clave el intentendente anfitrión y candidato a diputado provincial Alejandro Dichiara

En la misma sintonía, el jefe comunal señaló que “nos comprometimos a tener esta mesa de debate una vez a la semana, la próxima va a ser en Daireaux”.

Del encuentro participaron  la candidata en segundo término, Maite Alvado, los legisladores Gabriel Godoy, Alfredo Fischer y Ayelén Durán; los dirigentes Gustavo Trankels (Vialidad), Federico Susbielles (Puerto), Néstor Álvarez (Defensoría) y Marisol Merquel (Políticas Sociales); y los intendentes Julio Marini (Benito Juárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), Augusto Nobre Ferreira (Guaminí) y Roberto Álvarez (Tres Lomas).

El dato que llamó la atención es que no hubo ningún representante del Frente Renovador, que tiene dos diputados provinciales por la Sexta: Pablo Garate y María Fernanda Bevilacqua. Al respecto, el legislador oriundo de Tres Arroyos apuntó a este medio que “lo que yo sé es que no nos invitaron, eso es todo. Me parece un error. Lo primero que tenemos que hacer ante una situación electoral como la que tuvimos es hacer una autocrítica. Y para que podamos salir adelante tenemos que estar todos”.

En la misma sintonía, Garate señaló que nuestro espacio político tenía inicialmente eso de la amplitud, de todos ser parte. El Frente Renovador en estas PASO no solo participó en la Sexta sino que en algunos casos las ganó. Y nosotros en Tres Arroyos hicimos una muy buena elección, con lo cual nos ganamos el derecho de participar de la autocrítica de lo que nos pasó”.

En cuanto al resultado, el dirigente del Frente Renovador indicó: “En esta campaña de la Sexta hubo un montón de cosas equivocadas. No hubo una estrategia discursiva apuntada a la sección. No hubo ni un solo mensaje ni propuesta hacia el sector agropecuario. No hubo una posición tomada sobre lo que representamos en la provincia. No somos lo mismo que el conurbano. Ese estilo confrontativo no sirvió para nada. Hay que reconocer que la elección a diputados provinciales fue muy floja”.

No obstante, Garate aclaró que ya dio vuelta la página: “Esto ya pasó y hay que pensar para adelante. Ahora el fin de semana vamos a hacer un plenario del Frente Renovador para analizar el resultado electoral y los próximos pasos a seguir. Vamos a trabajar todos juntos y vamos a tratar de que nuestra lista seccional salga mucho mejor en noviembre”.

Y sentenció: “No estoy molesto, ni enojado ni nada. Se equivocaron y es momento de ir para adelante. Seguro vamos a ser convocados a alguna reunión del Frente de Todos y vamos a participar. Está bueno que demos los debates y siempre estamos dispuestos a hablar. Todos tenemos verdades relativas y entre todos podemos sacar algo bueno para la sección”.

Consultado por Data Clave, Dichiara explicó lo que pasó: Fue una boludez mía, me olvidé. Iba a ser una reunión chiquita de 5 o 6 y terminamos siendo todos. Y como yo hacía rato que no hablaba con Garate, se me pasó y no los invité. Le mandé un mensaje y se lo aclaré. Lo mismo hice con Sergio (Massa) cuando nos vimos en la asunción de ministros y quedamos en que en la próxima reunión en Daireaux van a estar. Entiendo que quedó todo bien”.