La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, ordenó la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, uno de los detenidos por la causa de la cocaína envenenada que provocó la muerte de al menos 20 personas en la Provincia de Buenos Aires.

Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, fue indagado hoy al igual que otras 12 personas apresadas en el marco de dos causas en las que se investiga la procedencia de la droga adulterada.

La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de la DNM, que depende de la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro, entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.

Cumplido el trámite, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

Joaquín “Paisa” Aquino, expulsado por decisión de la Dirección Nacional de Migraciones
Joaquín “Paisa” Aquino, expulsado por decisión de la Dirección Nacional de Migraciones

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó Carignano.

En lo referido al ámbito judicial, seis de las indagatorias fueron tomadas en el fuero ordinario de San Martín, en este caso por el Juzgado de Garantías 3 y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, a cargo de Germán Martínez, quien les imputa los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.

Esos acusados fueron detenidos en allanamientos realizados el pasado miércoles en el asentamiento llamado "Puerta 8" de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

En tanto, los otros siete detenidos, entre ellos el "Paisa" Aquino, fueron interrogados por el juez Federal de Tres de Febrero Juan, Manuel Culotta, quien tiene a su cargo la causa que se inició con una investigación de la fiscalía federal de Paul Starc y de la Procunar el año pasado y que derivó en los allanamientos realizados ayer en distintos asentamientos de ese distrito.

Asimismo, Carignano precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.