El presidente Javier Milei aseguró hoy que en la reunión que mantuvo con empresarios españoles les explicó lo que está “haciendo para que Argentina vuelva a convertirse en un faro de libertad"; aseguró que implementa un programa “a toda prueba de los bloqueos de la política” y sobre el denominado Pacto de Mayo consideró que “puede darse en junio o julio”, pero advirtió que las “reformas estructurales no se van a detener”. Luego, se reunió con el diputado y líder del partido utraderechista Vox, Santiago Abascal.  

“Hoy tuve una reunión con empresarios españoles muy importantes donde muchos de ellos tienen una alta participación en la Argentina. En dicha reunión estuve contando la herencia que recibimos, lo que hicimos, cómo veo hacia adelante la evolución de la economía y las cosas que estamos haciendo para que Argentina vuelva a ser un faro de la libertad”, señaló Milei desde España, donde hizo un alto en sus actividades para concederle una entre vista al Canal La Nación +.

Milei llegó ayer a la península Ibérica y hoy se reunió con integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en la ciudad de Madrid. 

En la entrevista, el mandatario señaló que “con todas las reformas” que planea busca que “Argentina llegue a ser el país más libres del mundo”.

“Lo que motiva a los empresarios españoles es lo mismo que motiva a todos los empresarios: El tema del respeto del derecho de propiedad, que cuando uno hace una inversión puede apropiarse de los resultados sin interferencia del Estado que venga y te lo robe”, subrayó.  

 “Si vos invertís bajo un determinado conjunto de condiciones y como te fue muy bien te suben los impuestos, porque al político le parece que está mal que ganes plata, eso es una pésima señal”.

El jefe de Estado aseguró además que les confió a los hombres de negocios españoles que “el DNU (70/2023) y la Ley Bases implican “un salto de 90 puestos en libertad económica”, y sostuvo que su gestión tiene elaboradas unas “4000 reformas estructurales".

“Los empresarios hacen un énfasis en lo que tiene que ver con el régimen de inversiones, y también explicamos cómo le vamos a dar sustento en el tiempo a lo que estamos impulsando. Nosotros estamos logrando cosas a pesar de la política, que se encarga de ponernos palos, de obstruir, de tratar de apostar todo el tiempo al fracaso”, apuntó Milei.

Al respecto, el mandatario aseguró que la administración libertaria se prepara para “un escenario de bloqueo permanente, y tenemos desarrollado un programa que es a toda prueba”.

“Hemos logrado poner las cuentas fiscales en orden. Decían que hacer un ajuste desde un punto del PBI era imposible y llegamos en el momento de máximo estrés a un ajuste de siete puntos en el Tesoro y ahora lo estamos relajando. En esta semana que cerró, hubo una operación muy importante donde un tercio de los pases remunerados pasaron del Banco Central al Tesoro Nacional”, aseguró.

Milei aseguró que la economía “tocó un piso y se está recuperando”, y tras pedir “paciencia" a la población explicó que el Gobierno “optó por soluciones de mercado que demandan más tiempo”.  

“El proceso de reformas estructurales es irreversible, porque lo decidió la gente. Si la política no se quiere enterar, les irá muchísimo peor en el 2025”, agregó en relación a las elecciones parlamentarias del año que viene.

En relación a las críticas deslizadas en los últimos días por el presidente Alberto Fernández, Milei replicó que “hace comentarios risueños”, lo que prueba que “no sabe nada de economía y por eso dejó un desastre”.   

“Nos dejó un desequilibrio monetario peor que en la previa del Rodrigazo de 197. Nos dejó una quiebra del Banco Central similar a la que produjo Raúl Alfonsín, previo a la hiperinflación. Los indicadores sociales son peores que los del 2001. Después de semejante desastre, la verdad que es casi una caricatura. Debería, por respeto a los argentinos, guardar un silencio respetuoso para aquellos que estamos tratando de arreglar el desastre nefasto que hizo”, fustigó Milei al referirse a Fernández.

El mandatario le dedicó además un tramo de su entrevista a caracterizar a la oposición, y sostuvo que el “peronismo es el abanderado de crear pobres para convertirlos en esclavos”.  

Pese a los cuestionamientos que recibe, incluso desde sectores del oficialismo, el Presidente defendió la gestión que realiza Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano, quien “no se cansa de denunciar” porque “tiene en su ADN” la condición de “desenmascarar a los delincuentes”, en alusión a los dirigentes de las organizaciones sociales.

Milei admitió que el Pacto de Mayo "puede darse en junio o julio" y se reunió con el líder de Vox

“El peronismo no fue el abanderado de los pobres, sino que en realidad fue el abanderado de crear pobres para convertirlos en esclavos. Y eso lo está dejando de manifiesto Sandra Pettovello; también muestra lo hipócrita, falsa y mentirosa que es la izquierda, que la juega de opositor y terminan siendo socios en estos negocios”.

Al abordar el tema del denominado Pacto de Mayo, que iba a lanzarse en Córdoba el próximo sábado, Milei relativizó su concreción, al estimar que podría darse en “junio o julio, pero las reformas estructurales tendrán lugar”.    

El mandatario también aprovechó la ocasión para lanzar críticas sobre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien esta semana se reunió con los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de Chubit, Ignacio Torres.

“Les debe gustar sacarse fotos entre ellos. ¿Cuál es el problema?. Abrazarse con Kicillof es abrazarse a un salvavidas de plomo. Es todo lo que está mal. Fue el que dijo que con la expropiación de YPF nos iban a tener que pagar 11.000 millones de dólares a nosotros y ahora tenemos que enfrentar un juicio de 16.000 millones. Podría haber negociado con el Club de París por 2.000 millones de dólares y terminó pagando casi 8.000. Entonces le diría que es casi un inimputable. Tiene atravesado algo en la cabeza rojo, que no le permite ni siquiera sumar con un ábaco”, disparó.

Milei aseveró además “tener plena conciencia de que la gente la está pasando mal", y estableció una llamativa escala porcentual para medir el humor social de los argentinos.

“Tenemos plena conciencia de que la gente en este momento la está pasando mal. Cuando llegamos al poder era el 85% de los argentinos la estaba pasando mal, hoy es 65 ese número. Hay que bajar 20 puntos en 5 meses. Cuando llegamos, solamente el 20% de los argentinos esperaba que de acá a un año estuviéramos mejor. Hoy el 55% cree que vamos a estar mejor de acá a un año”, afirmó.

Y en esa línea, subrayó: “La sociedad está entendiendo que estamos pagando los costos de la fiesta populista. El PBI per cápita en Argentina viene cayendo sistemáticamente desde el año 2011”.

Milei volvió a cargar sobre el periodismo al asegurar que debe soportar que “mientan, calumnien, injurien y digan cualquier aberración” sobre su persona.

“¿Hay una casta superior, que es los periodistas que si mienten, calumnian, injurian y dicen cualquier cosa uno no puede contestar? ¿Qué? ¿Acaso por ser Presidente tengo menos derecho? No estoy usando la estructura del Estado para defenderme, contesto como un ciudadano más. Si querés mentir, mentí, pero bancate la respuesta.”

Por último, confirmó que el 27 de mayo viajará San Francisco, en los Estados Unidos, para “tener reuniones con todos los popes de temas tecnológicos, entre ellos Mark Zuckerberg”, propietario u fundador de la red social Facebook.

Tras conceder esta entrevista, Milei se reunió con Abascal en Madrid, en un encuentro que fue registrado por un video difundido por Presidencia.

Ambos dirigentes se dieron un afectuoso abrazo y español le agradeció sus últimas declaraciones que Milei pronunció sobre la coyuntura del país europeo, en las cuales criticó al gobierno del presidente Pedro Sánchez.

“Te agradezco lo que dijiste, hay gente que quiere meter alguna cuña”, le señaló Abascal a Milei, quien respondió con un escueto pero enfático: “Que lo intenten”.