Las elecciones de 2021 sirvieron para encender la chispa libertaria en la provincia de Buenos Aires. El espacio Avanza Libertad, comandado por el diputado nacional José Luis Espert, quedó como tercera fuerza al sumar el 7.5 por ciento de los votos. Y, de esta manera, consiguió representación propia en la Legislatura bonaerense, con tres bancas, y en cinco municipios (Escobar, Pilar, Bahía Blanca, Vicente López y General Villegas), donde superó la media provincial.

Pese a que la candidatura de Espert no tuvo nada que ver con la presentación porteña de Javier Milei con La Libertad Avanza, la ligazón siempre estuvo a la orden del día. Y los motivos son simples. La novedad de una representación libertaria en el país, la similitud de los nombres de los partidos y varias fotos que los mostraron juntos en la previa.

Lo cierto es que hoy Milei y Espert representan intereses que no se cruzan. O por lo menos hasta ahora. Mientras el dirigente de Avanza Libertad se muestra confiado en la posibilidad de dar la pelea en las PASO por adentro de Juntos por el Cambio, Milei se niega a pactar con el principal frente opositor pese a su buena relación con la precandidata presidencial, Patricia Bullrich.

Y, con las cartas jugadas, los armadores seccionales del “León” están a la caza de outsiders para poder completar los principales lugares de las listas locales con el fin de no revivir lo que le ocurrió a Espert, quien perdió buena parte de su representación justamente en manos de Milei

La intención es conseguir gente “de riñón”. Pero no es tan fácil. Hay muchos que no se animan todavía a dar el salto a la política: de veterinarios a directores de escuela pasando por médicos y hasta algunos famosos ya pensando en referentes para el Ejecutivo municipal.

Cabe recordar que, en las últimas horas, se oficializó la salida del bloque de Avanza Libertad en la Legislatura de Nahuel Sotelo, quien armó su propia bancada. Ahora los libertarios cuentan con tres espacios individuales. Los otros dos con Constanza Moragues y Guillermo Castello a la cabeza. Justamente este último sigue al frente del bloque original.

Seguimos firmes en la convicción de que un país mejor es posible. Como dije en la Cámara de Diputados, a esos que tiran piedras, que sigan tirando que nosotros las utilizamos para construir”, aseguró Sotelo al comunicar una salida que en los hechos ya era tal. Lo que queda todavía por descubrir es por qué no se sumó al bloque de La Libertad Avanza que ya tenía armado Moragues. Al momento de dejar el la bancada, la diputada fue dura con sus pares. ”El bloque nunca funcionó como tal, y la verdad para abonar a las especulaciones de Sotelo y del presidente de bloque  que hacen a puertas cerradas y por detrás, prefiero salir”. 

Ahora la puja libertaria pasa por no revivir parte de lo que le pasó a Espert teniendo en cuenta que, según pudo saber este medio, son varios los dirigentes que salieron heridos de Juntos y hoy buscan poder encabezar la boleta de Milei. Algo que no genera seguridad en el espacio.