En el marco de la 20° edición del Consejo de las Américas, el candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei cuestionó el concepto de justicia social al que calificó como “un robo” y sostuvo que el “origen de la decadencia argentina" se relaciona con el "modelo de la casta”.

“Este modelo dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero el problema radica en que las necesidades son infinitas y si hay un derecho alguien lo tiene que pagar y si alguien lo tiene que pagar los recursos son finitos. Necesidades infinitas, recursos finitos, ahí hay un conflicto”, dijo en su discurso.

Y continuó: “Los liberales tenemos en claro cómo se resuelve, con propiedad privada, sistema de precios y sin intervención del Estado, pero esa no es la solución que prefieren los políticos, antes prefieren la garra del Estado antes que la mano invisible”.

El candidato también volvió a proponer la “privatización de las empresas públicas” y “terminar con los privilegios que tienen los políticos en términos de jubilaciones”, para luego asegurar: “Con eso vamos a alcanzar el déficit fiscal 0 de verdad, pero además vamos a tener recursos para avanzar con la reforma fiscal y simplificación del sistema tributario argentino, donde nuestro objetivo es llevarlo a 10 impuestos, y que sean más bajos”.

Asimismo, el economista y diputado libertario propuso la “eliminación del impuesto a las ganancias reinvertidas, sin además cobrar impuestos por las ganancias de capital que se generen al momento de la liquidación”, junto con el cierre del Banco Central y la dolarización de la moneda.