La violencia que se desató en Rosario dio pie que se comience a discutir el involucramiento de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas policiales, algo que que en la actualidad está expresamente prohibido por la Ley de Seguridad Interior.

Durante la conferencia de prensa que este lunes dieron en Rosario los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se abordó esa cuestión.

Petri anunció el lunes que se enviarían efectivos militares a Rosario para colaborar en actividades de transportes o logística, brindando apoyos a las fuerzas de seguridad federales que irán a la ciudad. Pero el tema no quedó ahi.

“Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas que puedan tomar algunas acciones adicionales”, adelantó el presidente Javier Milei durante una extensa entrevista con Crónica este miércoles.

Milei aseguró que el tema se discutiró durante la reunión de gabinete de este martes. “Luis Petri trajo la ley y ya la tenemos lista para mandarla, pero Patricia (Bullrich) estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció prudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, dijo el Presidente.

Milei dijo que los integrantes de las tres fuerzas armadas podrán realizar acciones policiales “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”. “Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones, precisó.

La posibilidad de permitir que efectivos militares participen en tareas policiales siempre fue resistido por los organismos de defensa de los derechos humanos, por el desastre que hicieron durante la última dictadura militar.

Pero la situación en Rosario generó un pronunciamiento concreto de todos los gobernadores, quienes dijeron en un comunicado que el narcotráfico y la situación de violencia que genera son un problema federal, por lo que el gobierno nacional debe brindar más asistencia. Hasta ahora sólo se anunció el envío de 450 gendarmes nada más.

Más allá de las palabras hay gestos concretos. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se comunicó con Pullaro para anunciarle el envío de policías y patrulleros bonaerenses en medio de la crisis.

"El peronismo históricamente no tuvo con problemas con la seguridad. Hay sectores del peronismo que tienen esa actitud culposa y le prestan más atención a la vulnerabilidad que a la construcción de un orden. No da lo mismo cualquier cosa", dijo esta mañana Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, al programa WakeUP por Radio Delta.

"Hay que poder modificar la Ley de seguridad interior para que sea más solidaria con las provincias", dijo Alonso cuando se le preguntó por la posibilidad de modificar la Ley de Seguridad Interior, como propuso Milei.

Al respecto, el gobernador Pullaro se mostró de acuerdo. "Se está discutiendo un artículo de la Ley de Seguridad Interior. Creo que nosotros necesitamos una presencia policial muy fuerte. Y si es militar, acompañando las tareas de prevención urbana, también, porque lo que estamos viviendo son hechos de terrorismo y se tipifican de esta manera", sostuvo Pullaro en declaraciones al canal LN+.

El mandatario provincial dijo que el objetivo de los grupos que se dedican a ejercer violencia en Rosario "es quebrar decisiones de los gobiernos constitucionales a través de sembrar el terror" por medio de asesinatos, como ocurrió la semana pasada.

"No nos tenemos que quedar en debates ideológicos. Tenemos que ser muy prácticos para resolver un problema muy grave que estamos teniendo en este momento en la ciudad de Rosario", consideró el gobernador santafesino.

En esa línea, Pullaro reclamó: "Que venga el Ejército, que vengan fuerzas federales, que venga el acompañamiento de fuerzas tácticas de otros gobiernos provinciales para que a los rosarinos le podamos dar un poco de paz".

En tanto, respecto de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan atributos adicionales para manejarse en seguridad interior, el gobernador expresó: "Por supuesto, previo a un entrenamiento en lo que es la prevención urbana".

"El Ejército no está formado para tereas preventivas, sino defensivas y de ataque, pero rápidamente son personas entrenadas que tienen formación militar, formación táctica, formación en inteligencia, con lo cual, están muy cerca de poder llevar adelante también acciones preventivas", argumentó.