Posadas, ciudad capital de la provincia de Misiones vive la tercera jornada de protestas policiales. La manifestación que corta la avenida Uruguay vive momentos de tensión por los intentos del gobierno provincial y nacional de desalojar el corte.

Según el medio local ElTerritorio, “cientos de efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal, quienes forman parte del Comité de Crisis, se movilizaron en inmediaciones al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas, a la espera de una posible intervención de desalojo”. Desde la mañana del domingo, se registraron “algunos disturbios”. 

En un intento de avanzar, fuerzas locales anti disturbios quedaron cara a cara con efectivos provinciales que permanecen en el corte de la Avenida Uruguay y se vivieron momentos de máxima tensión. El intento de desalojo tuvo que frenar y se realizó una reunión entre el vocero de los manifestantes, German Palavecino, y la plana mayor de la jefatura policial.

A la salida, Palavecino anunció que se llegó a un acta de compromiso en la que el Gobierno se compromete a anunciar un índice de aumento salarial para la administración pública provincial. El mismo será anunciado en la semana por el gobernador Hugo Passalaqua. 

En este contexto, este sábado el ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich, en primera medida decidió enviar hoy 200 gendarmes a la provincia del litoral. A su vez, dispuso la creación de un Comité de Crisis encabezado por ella y el gobernador de la provincia, Hugo Passalacquapara tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió conformar el Comité que estará integrado además por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal.

De acuerdo con la resolución, “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto” y estará vigente "hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia".

En tanto, el gobierno provincial dio a conocer nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero las mismas fueron rechazadas por los uniformados, al considerarlas insuficientes. Fuentes de seguridad advierten a Data Clave que el tema está “muy complicado” y que, como medida extrema, no se descarta una intervención federal.