Este viernes, el presidente Javier Milei comunicó oficialmente en unas cartas enviadas a los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina renuncia a los BRICS. En agosto pasado el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández anunció el ingreso al bloque. 

Según trascendió en las cartas que envió el Ejecutivo se afirma que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior gestión”.

Respecto a esta decisión la canciller Diana Mondino explicó en una entrevista con LN+ que la decisión es “ideológica y práctica, pero fundamentalmente práctica”. “Hubo que enviar una carta a cada uno de los países miembros de BRICS porque todavía no es un ente una institución, no es un organismo, o sea no hay una dirección y un teléfono”, precisó la funcionaria. 

En este sentido, Mondino expuso: “Argentina tiene una cantidad de problemas económicos muy grandes y el objetivo de los BRICS es comercio con países con los cuales ya tenemos. Están preocupados por el funcionamiento del sistema financiero internacional, si bien todos los países lo estamos no por eso vas a dejar de funcionar adentro”.  

“Sobre todo es una cuestión de simplificación del uso del tiempo: si estás trabajando en todas estas organizaciones ¿en qué momento trabajas?”, cuestionó la canciller y agregó: “Hay que hacer este decreto, estas leyes para que no pase más tiempo para solucionar los problemas de los argentinos”.

Por otro lado, Mondino manifestó que la alianza es con las democracias liberales: Israel, EEUU, Europa, Inglaterra, Australia, Cánada, Nueva Zelanda”. “Esos son los países con los que nosotros tenemos más posibilidades de utilizar nuestros medios políticos, económicos, comerciales y trabajar para poder crecer. La economía necesita crecer, necesitamos exportar más, más tecnología, intercambios estudiantiles, muchas cosas que ya tenemos con los países del BRICS”, señaló.

“Vamos a vender al mejor postor, al que mejor pague. Nosotros como estado tenemos que generar las condiciones para que se pueda vender”, expuso la Canciller.