“Sorpresa”, “bronca”, pero sobre todo “vergüenza”. Basta con buscar la opinión de los marplatenses en las redes para encontrar todo tipo de calificativos a un hecho que generó un fuerte crítica de parte de la sociedad para con el jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Y las razones, sobran.

Sucede que cerca de 40 representantes de la ciudad balnearia debían trasladarse a Ayacucho para participar de una instancia de los Juegos Bonaerenses. Sin embargo, la secretaria de Cultura local se equivocó y armó el viaje para un día después de la fecha de competencia. El resultado fue directo: quedaron todos eliminados.

Se trató de un duro golpe para los competidores de diferentes representantes del arte y la cultura local entre malambistas, parejas de baile con discapacidad, pintores y cocineros, entre otros. De esta manera, y luego de entrenarse para el día esperado la delegación marplatense quedó afuera. Con un agregado: la instancia de clasificación era para poder participar en la etapa final de los Juegos Bonaerenses a desarrollarse, justamente, en Mar del Plata.

Es una vergüenza que 40 representantes de la cultura que pusieron mucho esfuerzo y se prepararon no hayan podido competir por un error de quienes gobiernan el municipio”, le dijo a Data Clave el concejal de UP, Vito Amalfitano. Y agregó que “la Secretaría no tiene política desde hace 8 años. Juntos por el Cambio desecha la cultura por su concepción. El gobierno de Montenegro tuvo el peor presupuesto de la historia del municipio”. 

Tras lo acontecido, el jefe comunal le pidió la renuncia al titular de la cartera, Carlos Balmaceda. “Montenegro siempre busca chivos expiatorios. Debería revisar bien antes de designar a sus funcionarios que no funcionan porque acá no hay gestión en salud, educación, transporte”, cerró Amalfitano.