Con el lema “Diálogo y Acuerdos para el desarrollo de Argentina” el diputado nacional por Tucuman, Domingo Amaya, convocó a una reunión en la que referentes del sector “dialoguista” del PRO expusieron sus opiniones sobre el contexto de crisis actual y respondieron preguntas ante un zoom dominada por dirigentes tucumanos.

El ex titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, desplegó un análisis de la situación política en Juntos por el Cambio que incluyó críticas a la conducción actual, pidió “una revolución federal” de dirigentes con gestión y llamó a ganar la “atención de los medios”. Por su parte, Rogelio Frigerio retomó heridas de la gestión de Mauricio Macri y aseguró que “no es momento de hacer una reivindicación de nuestro gobierno”.

Para Monzó el partido más importante de la oposición es la UCR, "si le preguntas a la gente, te va a decir que es el PRO, pero al PRO le falta federalismo", sentenció. Según su diagnóstico, lo que necesita el radicalismo “es más rebeldía en algunos dirigentes".

"Estamos en contra de planteos demagógicos como recortar sueldos de funcionarios. Argentina necesita pocos funcionarios pero que cobren bien. Si van a manejar cajas de millones de pesos, la lógica es que tengan un buen sueldo", dijo el ex presidente de Diputados, en referencia a la polémica por el recorte de los salarios de los funcionarios que propusieron desde un sector de su propio partido. 

El bonaerense afirmó que en la actualidad “la polarización tiene nicho” y marcó la contradicción de la opinión pública que reclama “políticos con consenso” pero consume el “conflicto” en los medios de comunicación. En este sentido, instó a los dirigentes que apuestan al diálogo a “lograr la atención de los medios”.

En este punto, Monzó fue más allá y aseguró que los políticos que buscan consensos en Juntos por el Cambio tienen que juntarse en una mesa que reúna a la “masa crítica” de Cambiemos. “Hay una gran posibilidad de lograr acuerdos, confio en Alberto Fernández en ese punto, hay que ampliar esa mesa que integran con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof”, estimó.

A los dirigentes tucumanos, les pidió que busquen “legitimar la gestión en el territorio” para que “las decisiones no las sigan tomando los mismos 4 o 5 de siempre” desde los medios de comunicación en Buenos Aires. En este sentido, reclamó una “Rebeldía Federal” de dirigentes del interior con capacidad de gestión.

Participaron también concejales del otros distritos del interior y referentes del Conurbano. Cuando empezó el momento de interacción entre los expositores y el público hubo algunos momentos curiosos. "Te mandan saludos desde La Monzó, no sabía que tenías una agrupación con tu nombre", le comentó Amaya al expresidente de Diputados. "La verdad, yo tampoco, pero gracias", respondió Monzó entre risas.

Por otra parte, Frigerio fue el encargado de hablar del gobierno de Macri con foco en la defensa de un nuevo armado. Sobre esto, apuntó que en estos momentos “no sirve hacer una reivindicación de nuestro gobierno, la situación requiere de humildad. Hay que salir a ofrecer soluciones de las cosas que no pudimos resolver”, dijo.

Sin ahorrar críticas, ante una consulta de un participante que reclamó por la centralidad del poder en Cambiemos, el ex ministro del Interior coincidió que “es probable que haya faltado calle y conocer muchos rincones del interior”, y remarcó que aún siendo el gobierno “más federal” las decisiones terminaron siendo “bastante centralistas”.

En la videoconferencia, además de Amaya y los ex funcionarios nacionales, estuvieron los actuales diputados José Cano (Tucumán) y Sebastián García de Luca (Buenos Aires). Este último, el legislador bonaerense con más llegada a Monzó y Frigerio.