Emilio Monzó fue uno de los candidatos que más se movilizó por el interior de la Provincia. El expresidente de la Cámara de Diputados salió a buscar el voto rural para aportarle a la lista de Facundo Manes una llegada fuerte para competir frente a Diego Santilli.

Sin embargo, el hombre del peronismo que militó en favor de la lista radical no logró ganar en su propia tierra. En Carlos Tejedor, de donde es oriundo (fue intendente en 2003), su candidato, Juan Martín Gondra, cayó tan solo por 33 votos con el 97 por ciento de las mesas escrutadas.

En una elección mano a mano, una de las pocas que se dieron en la Provincia, la candidata del Frente de Todos, Giuliana Mandrini Gatti, cosechó 3.326 votos contra los 3.293 de la lista de Juntos. Una diferencia ínfima que deja abierta la definición de cara a las elecciones generales.

Se trata de una derrota que, no por ajustada, deja de calar hondo puertas en el riñón del monzoismo. Vale recordar que el precandidato iba tercero en la lista de Manes por lo que tras la interna habrá que ver en qué puesto queda y si las posibilidades de ingresar en la Cámara baja son concretas.

No fue la única elección cerrada. En Suipacha, Juntos ganó por 2726 votos a 2724. Un resultado insólito. De esta manera, el intendente Alejandro Federico se mantuvo al frente de la elección por un margen de 44.50 a 44.47.

Pero no es la primera vez que pasa. En diálogo con Data Clave, el jefe comunal cuenta que en las PASO de 2013 su espacio perdió por dos votos y que desde ahí “nunca más perdimos una elección”. Y agrega que “se dio una votación muy particular. Con mucho voto en blanco y votos nulos. Estadísticamente venimos siempre en este porcentaje por lo que estamos bien”.

Federico llevó en su lista a Carlos Fanucchi, quien enfrentó a un candidato de La Cámpora, Juan Luis Mancini. “Ellos estaban muy interesados en ganar acá. Vinieron Wado de Pedro, Teress García y montón de dirigentes a apoyarlo. Fue una prueba de fuego. Pero terminamos ganando. Estoy muy conforme con el resultado, pero no me quedo durmiendo en los laureles”.

En concreto, como asegura el intendente, el voto blanco superó la barrera del 10 por ciento. Un número también llamativo para una elección que en la media del voto de la Provincia para los diputados nacionales apenas pasó el 4 por ciento.