Las elecciones del 2023 están más cerca de lo que parece y eso tiñe a un año llamado a ser de gestión con cuestiones electorales. Y eso puede verse en el oficialismo, que está en una gran crisis que amenaza con romper el Frente de Todos, pero también a la oposición, donde hay una feroz disputa por la conducción de Juntos por el Cambio.

En ese escenario revuelto, la Unión Cívica Radical ve una oportunidad para tomar el control de la coalición opositora ya que sus socios del PRO tienen su propia rencilla entre los denominados “halcones” y “palomas”. Quien lleva la bandera de la reivindicación histórica en los correligionarios es ni más ni menos que el presidente del partido centenario, Gerardo Morales. 

El gobernador jujeño tiene aspiraciones presidenciales y para ellos sabe que la UCR tiene que ganar protagonismo. “El PRO venía comandando la coalición de Juntos por el Cambio y eso ya no va a ocurrir”, aseguró Morales en TN. Y remató: “Mauricio (Macri) es jefe de ellos, pero no del radicalismo, no es mi jefe”.

En la misma sintonía, el mandatario provincial subrayó: “Todos los curas tienen derecho a ser papas, pero él tiene que encontrar la manera de hacerlo sin tensionar tanto la unidad de la coalición”.

Cabe señalar que el expresidente había dicho que el gobernador jujeño “tensiona” la convivencia interna de Juntos por el Cambio. “Yo planteo las cosas que veo que están mal, y eso no le gusta al PRO”, retrucó Morales. Y disparó:  “lo que tensiona son actitudes o expresiones de un referente tan importante como él, que acaba de ser presidente y, si bien no es mi jefe, es una de las opiniones más importantes de Juntos por el Cambio”.

No obstante, el Gobernador norteño aclaró que Macri “ayudó mucho a Jujuy” y sostuvo que “el pueblo jujeño debe estar agradecido” con el expresidente. Pero apuntó: “Uno de los reproches, que se lo dije al propio Mauricio y al PRO, es que resulta que éramos el equipo maravilla, el mejor de todos los tiempos, y mire cómo nos fue. Hicimos cosas bien, pero también cosas mal por eso la gente votó en contra. No es que el pueblo se equivocó”.

En este punto, Morales hizo hincapié en que “tenemos que hacer las cosas bien. No vamos a llegar amontonados o sin plan en 2023 si nos toca llegar al Gobierno, pero si Mauricio reivindica el neoliberalismo mi obligación es decirle lo que pensamos. Si hacemos la revisión a la década de 90, estuvimos en lugares distintos. La actitud que debe tener él para que no se generen tensiones es la de mirar para adelante”.

Y sentenció: “Decir que las ideas y los principios de Alfonsín no tiene vigencia es algo que no compartimos. Es lo que nos permitió recuperar la paz, la Justicia, la verdad y la democracia. Entonces, hay algunas expresiones de un dirigente tan importante como Mauricio que deberían ir por otro lado; y yo, como presidente del partido, no las puedo dejar pasar. Si las hace públicas, debe tener una respuesta públicas”.