La propuesta del oficialismo permite incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020. Se calcula que podría alcanzar los $ 500.000 millones, a partir de la ampliación del número de beneficiarios. E incluye la condonación parcial de intereses y total de multas y la extinción de las causas penales sin sentencia, todo para ayudar a las empresas y personas afectadas por la cuarentena.

La bancada que conduce Mario Negri concuerda con los términos generales de la iniciativa pero cuestiona los condicionamientos a las grandes empresas. Es que la propuesta oficial propone que aquellas que ingresen a esta moratoria durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa, ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas. Este punto podría ser uno de los objetados por la oposición.

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Misiones), referente en temas impositivos en el bloque macrista, explicó que “están de acuerdo en general" con la propuesta del gobierno ya que "quedarían dentro de la ley prácticamente todos los contribuyentes". Sin embargo, pedirán que "no se restrinja la posibilidad a las grandes empresas".

"Nos parece que esto atenta contra el espíritu de la ley que es darle una posibilidad a todos sin limitaciones que en algunos casos pueden complicar la operatoria de una manera notable", aseguró Pastori a Data Clave.

Además, afirmó que "una moratoria amplia como esta es muy necesaria" pero que internamente "es un tema que se está discutiendo" en busca de formalizar una serie de propuestas de modificaciones. Entre ellas, "la ampliación de la moratoria hasta el 31 de julio" ya que en una parte del país se volvió a la fase 1 de aislamiento quitando a muchos no esenciales la posibilidad de facturar.

Desde el PRO, el diputado Álvaro González (CABA) también cree que "en términos generales por la situación de la pandemia está bien una moratoria amplia" pero le gustaría ver "algún incentivo para los que hayan cumplido en tiempo y forma, nos parece una aliciente necesario para los que han pagado", concluyó. 

Premio a los cumplidores

El resto de cambios que proponga JxC saldrán de un proyecto base que presentó el diputado Alberto Asseff (Buenos Aires) consensuado y redactado en colaboración con la Asociación Argentina de Contribuyentes. Con las firmas de diputados de los tres bloques que componen la alianza parlamentaria, se plantean una serie de beneficios crediticios para los que esten al dia con el fisco.

La idea central es establecer "un crédito fiscal equivalente a las sumas de los salarios brutos pagados durante abril y mayo para los contribuyentes que al 31 de mayo de 2020 no registren deudas de impuestos o aportes y contribuciones". Y también, "un crédito fiscal equivalente a la mitad de dichos salarios para los contribuyentes que sí registran deudas fiscales pero que hayan pagado al día la totalidad de los salarios a sus trabajadores".

Las modificaciones que pedirá el bloque con más bancas de la oposición, en principio, no condicionan su acompañamiento en la votación general del proyecto. Al ser consultados, todos los diputados coinciden en que en este contexto es una Ley "necesaria". Lo que queda es la rosca por los detalles del proyecto.