El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que "las leyes laborales no entorpecen el empleo" y se mostró en desacuerdo con que "haga falta una reforma laboral". Además, no descarta que se reabran paritarias por la tendencia de la inflación.

El titular de la cartera laboral aseguró en AM 750 que a fin de año se "va a recuperar todo el empleo perdido" durante la pandemia de coronavirus. A su vez, aseguró que la gestión del Frente de Todos está trabajando en varias medidas para estimular el trabajo.

"La AFIP está trabajando en un proyecto para reformar el Monotributo para que sea una puerta de entrada a la formalidad", adelantó Moroni. A su vez, agregó: "Vamos a sacar un decreto para formalizar el mecanismo de pase de planes sociales a empleo".

En ese contexto, el ministro indicó: "Estamos trabajando en armar ese puente entre los programas del ministerio de Desarrollo y los de Trabajo. Tenemos un incentivo al empleo formal".

Ante las propuestas y los reclamos por parte de Juntos por el Cambio para realizar una reforma laboral, el titular de Trabajo fue tajante: "No estoy de acuerdo; las normas laborales no entorpecen el empleo, no entorpecen el sistema laboral".

"Para los empresarios es más fácil pensar que el problema no es suyo ni de los errores de las políticas macroeconómicas que apoyan", remarcó Morini y consideró que "pedir cambios laborales calma la conciencia de los empresarios".

Asimismo, el funcionario argumentó: "Los problemas del empleo tienen más que ver con los ciclos económicos, como destrucción empleo o inestabilidad política y no con las leyes laborales. La reforma laboral es un latiguillo".

Respecto de la eliminación de la indemnización, también pedida por la oposición, Moroni apuntó que "la indemnización tiene el efecto de disuadir contra el despido".

Sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos, el ministro de Trabajo señaló que "son medidas extraordinarias para una situación extraordinaria" y sostuvo que "una vez que venzan los decretos, se verá si se renuevan". "Si la situación se normaliza, no se renovarán", aclaró.

En cuanto a la suba de la inflación en septiembre, advirtió que "fue un mes muy particular" y que al Gobierno le "preocupa el dato de la inflación". Sin embargo, consideró que "más del 90% de las paritarias le viene ganando a la inflación".

En ese sentido, manifestó que "si hay que reabrir las paritarias, se hará" y subrayó que "aún con este mes, los salarios le están ganando a la inflación".

Al final de la entrevista, Moroni señaló que "el proyecto del Gobierno seguirá independientemente del resultado electoral" y destacó que "no sería la primera vez que un Gobierno pierda las elecciones intermedias". "Una derrota no nos hará cambiar el rumbo", completó.