Gustavo Coria asumió este martes como el nuevo ministro de Seguridad y Justicia porteño. Fue presentado formalmente por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante un acto en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en el barrio de la Chacarita.

Coria -un hombre del riñón de Diego Santilli- reemplazará a Eugenio Burzaco. El flamante ministro estará acompañado por Genovena María Ferrero, integrante del Consejo de la Magistratura y una persona de extrema confianza de Rodríguez Larreta.

Con agradecimientos a Burzaco, el jefe de Gobierno negó haber tomado la decisión de removerlo del cargo a raíz del crimen del ingeniero. “El cambio en el ministerio no tiene que ver con el manejo de la política de seguridad, y menos con un caso particular que lamentamos y acompañamos a la familia”. Y añadió: "Nunca tomamos decisiones por un caso en particular".

"Gustavo (Coria) fue jefe de Gabinete del Ministerio, desde 2018 a 2021. Él era jefe de Gabinete cuando el ministro era Diego Santilli. Para mí es un gran orgullo que haya aceptado conducir el Ministerio en esta etapa, y no tengo duda de que va a estar a la altura del enorme desafío que la Seguridad siempre supone", agregó el mandatario porteño.

Coria, por su parte, se refirió al crimen del ingeniero Barbieri: "La novedad es que se ha procedido a la detención de dos sospechosos que están puestos a disposición de la Justicia, quien está llevando adelante las pericias correspondientes".

"Todo el esfuerzo tiene que estar puesto para que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y las personas que ingresan diariamente puedan vivir en paz. El que tiene que vivir con miedo es el delincuente", añadió.

La salida de Burzaco

A pesar de las declaraciones de Rodríguez Larreta, el desplazamiento de Burzaco ocurrió luego de que se viralizara un video suyo viendo el US Open en medio de una agenda de trabajo en los Estados Unidos. En ese lapso sucedió el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, en la noche del miércoles en Palermo.

Vale recordar que Burzaco había tomado el cargo en marzo pasado en reemplazo de Marcelo D’Alessandro, quien se había pedido una licencia forzada a principios de año tras la filtración de supuestos chats suyos que lo mostraban participando de actividades poco compatibles con su función con empresarios y funcionarios judiciales. D’Alessandro renunció a mediados de marzo, para poder “defenderse” y, a su vez, convertirse en querellante en la causa que investiga el origen del hackeo de su teléfono celular.

El desplazamiento de Burzaco se da en el medio de un desequilibrio político interno generado en el PRO tras la derrota de Diego Santilli en la primaria por la gobernación bonaerense a manos de Néstor Grindetti y despejar el camino del candidato oficialista que se perfila como próximo Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri en un ámbito de máxima sensibilidad para la sociedad.