En Junín, las PASO dejaron números claros: la sumatoria de Juntos por el Cambio se impuso por un margen considerable a la lista de Unión por la Patria. Como parte de la propia discusión electoral en el oficialismo, el intendente Pablo Petrecca se llevó más del 75 por ciento de los votos en la interna con Luis Chami y, de esa manera, quedó bien perfilado para reelegir en octubre.

Sin embargo, pese a la diferencia de 20 puntos ante Valeria Arata, la candidata del peronismo, la oposición local no se da por vencida. Sucede que la puja entre los dos referentes locales de Juntos continúa incluso con los resultados ya plasmados. 

A tal punto que Chami, perdedor de la interna, arremetió contra su compañero de frente al asegurar que “no puedo aceptar que nada pasó, yo no vivo de la política. Pienso que la ciudad es un caos, que no tiene seguridad, que llegó fortuna de la Provincia y móviles de apoyo y eso no se ve reflejado. Veo que aparecen muertos, que golpean a la gente, que roban camiones y eso cuando estaba no pasada”, advirtió el exsecretario de Seguridad.

Y sobre la idea de sumarse al espacio de Petrecca rumbo a octubre agregó que “no es lo mismo juntarse que amontonarse y aceptar cualquier cosa. Yo presentaba algo distinto, no alcanzó y lo acepto”.

Claro, no todo quedó ahí. Luego de que la idea discusión llegó a oídos de la plana provincial, Chami fue llamado para que revea su posición. Y, en las últimas horas, dio vuelta se reposicionó: “Vamos a militar la boleta completa, no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron en la interna. No voy a pagar con la misma moneda”.

Sin embargo, pese al cambio de postura, en el oficialismo tienen dudas de que esto sea así y abren el paraguas ante una eventual fuga de votos. Sobre esto Chami volvió sobre sus palabras y manifestó: Que se queden tranquilos que vamos a trabajar la boleta completa, siempre hago lo que debo hacer, nosotros somos Patricia Bullrich, la ganadora de la interna en Juntos por el Cambio. Ellos son (Horacio Rodríguez) Larreta”.

Y dejó en claro que las diferencia siguen siendo moneda corriente. "Hoy exigen en Junín lo que no están dando en provincia. (Diego) Santilli (ex precandidato a gobernador) está peleando los votos y no está dispuesto a acompañar a Néstor Grindetti que en 45 días le ganó la elección".

Ante este cuadro, Arata confía en la posibilidad de poder sumar un caudal de votos que la lleve, al menos, a complicarle el escenario deliberativo al actual jefe comunal.

No se trata de una elección más. Junín es la cabecera de la cuarta sección electoral. Una referencia en la zona para otros 18 municipios.