La policía local de Mar Chiquita informó hoy que un hombre murió ahogado luego de embarcarse en un kayak, con la intención de ir a pescar en el interior de mar. Los guardavidas lograron rescatarlo, pero no pudieron reanimarlo.

Según el reporte policial, se trata de una persona denominada Esteban Andrés Sánchez, de 39 años y nacionalidad uruguaya, que había llegado al territorio municipal este sábado por la mañana. El hecho trágico transcurrió en el balneario Parque Mar Chiquita, en la zona entre La Boca y La Prohibida, donde los puestos de Guardavidas se encuentran a muchos metros de distancia.

El parte indica que los guardavidas le realizaron maniobras de RCP en el mar, luego en la orilla y que, ante la falta de éxito, se trasladó el cuerpo hasta la sala de primeros auxilios más cercano de la playa costera.

“El turista había llegado de la Ciudad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires hoy por la mañana”, indicaron desde la Dirección de Seguridad de la comuna, a cargo de Javier Navarro, según amplía el medio La Capital. En el caso interviene la Fiscalía Descentralizada de Mar Chiquita, que caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte”.

En un video que recibió Data Clave se puede visualizar el momento en el que los guardavidas y otras personas intentaron reanimar al hombre de nacionalidad uruguaya. Sin embargo, las acciones no prosperaron para reanimarlo.

Sobre este punto, la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita lanzó un nuevo mensaje contra la política y denunció que no trabajan en condiciones adecuadas para garantizarle seguridad a los turistas y comerciantes.

Los testigos presentes aseguran que los profesionales que intentaron reanimar a la víctima tuvieron que acercarse al lugar con una embarcación ajena que les prestaron personas que se encontraban en la zona. En un comunicado, los bañeros, lanzaron: "Este desenlace se podría haber evitado si hubiesen escuchado nuestros reclamos y denuncias de principio de temporada ante la falta del cumplimiento de la ley 14798/15: Además de la falta de guardavidas cada 80 metros, no hay embarcación de apoyo, no hay Desfibrilador Externo Automático".

En cuanto a lo que ocurrió en la playa, el gremio informó que "nuestros compañeros detectaron la problemática con binoculares personales,  tuvieron que pedir un kayak prestado, entrar 500 metros aproximados para traer remolcando una víctima inconsciente; y en medio de la maniobra de RCP se les rompe el A.m.b.u.( Elemento para hacer insuflación) que evidentemente se encontraba en mal estado".

A su vez, agregaron: "El impuesto para la seguridad en playas se cobra religiosamente desde 2020. Acá se ve la negligencia, impericia, imprudencia de los responsables de organizar un operativo acorde a nuestro frente costero. Más responsabilidad y profesionalismo en su accionar no se puede pedir".

El reclamo de los guardavidas a la política data de hace años, pero se intensificó en el comienzo del último verano, sobre todo por la crisis actual. Varias asociaciones, en especial la de Pinamar, plantearon la necesidad de mejorar salarios y condiciones para poder cumplir con un trabajo digno.

"Hay una acción conjunta de todos los gremios de la provincia de Buenos Aires, porque hay un incumplimiento de la Ley que reglamenta la actividad profesional en muchos balnearios de la costa bonaerense. En Pinamar este incumplimiento no se dio, pero sí hubo balnearios y puestos municipales que no abrieron desde el inicio de la temporada (12 de noviembre) como era obligatorio", apuntó en enero Fernando Espinach, de la Asociación de Guardavidas de Pinamar y secretario adjunto de la Federación Argentina de Guardavidas.