El miércoles último se conoció la invitación formal del Gobierno Nacional al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para discutir el monto que debe transferirse por el traspaso de la policía federal en el marco del artículo 2 del Convenio de Transferencias que el Congreso sancionó el 10 de diciembre y que el Ejecutivo promulgó el 28 de ese mes. Es lo que se denominó como la disputa por los fondos, y que sumó un nuevo capítulo cuando se conoció que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó esa invitación. Ahora, desde el ministerio del Interior y desde el Ministerio de Economía, le contestaron a la Ciudad. 

La Ley sancionada fija que Nación y Ciudad deben alcanzar un acuerdo, en un plazo de 60 días una vez sancionada la Ley, y “en el marco de la conformación de una comisión bilateral” para fijar el monto que corresponde por el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad. Mientras, Nación girará mensualmente a la administración porteña una doceava parte de $24.000 millones. 

Pero Larreta realizó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia alegando la inconstitucionalidad de esta Ley -también lo había hecho con el anterior decreto-. Para mantener la coherencia y no convalidar la norma aprobada, desistió de la invitación oficial. “Es muy difícil de pensar que con la Ley que se aprobó, se va a encarar una instancia de diálogo bien intencionada”, había declarado Larreta cuando Diputados aprobó el proyecto en cuestión. 

Ahora, tras conocerse el rechazo a la invitación, Eduardo “Wado” de Pedro (ministro de Interior) y Martín Guzmán (ministro de Economía) aseguraron que “no hay mayor estándar de legalidad e institucionalidad que convocar a una reunión formal en el marco de una ley que no sólo ha sido debatida y sancionada como demanda la Constitución Nacional”. Además, calificaron de “falaces” los argumentos vertidos por el gobierno de la Ciudad para no asistir al encuentro pautado para los primeros días de esta semana. 

Para concluir, Guzmán y De Pedro, en representación del Ejecutivo, invitaron “a un diálogo de buena fe” a Rodríguez Larreta y su equipo a una reunión “preliminar” para este lunes 4 de enero a las 15 horas en Casa Rosada.