“Es muy difícil de pensar que con la Ley que se aprobó, se va a encarar una instancia de diálogo bien intencionada”, declaró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el 1 de diciembre, luego de que la Cámara de Diputados apruebe el Convenio de Transferencias que reduce el porcentaje que Nación coparticipa a la ciudad de Buenos Aires. La Ley se sancionó días después y se promulgó este lunes, y en su artículo segundo establece un plazo de 60 días para que el Gobierno nacional y el porteño discutan cuánto es lo que debe transferirse para cubrir los gastos de Seguridad. 

Ese diálogo comenzará la semana entrante. Según pudo averiguar Data Clave, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, convocaron formalmente a Larreta y su equipo “en el marco de la conformación de una comisión bilateral para  alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad, tal cual fija la nueva Ley”.

El encuentro será en Casa Rosada, pese al escepticismo del Gobierno porteño, que el lunes último recurrió nuevamente ante la Corte Suprema.

Desde Nación insisten que, con esta convocatoria, “se reafirma la voluntad de diálogo para definir de manera consensuada el gasto anual que demanda la transferencia efectiva en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Hasta en tanto no se llegue a un acuerdo, el monto fijado por la Ley que el Gobierno girará a la Ciudad para cubrir estos servicios -transferidos en 2016- es de $24.000 millones.

El Gobierno convocó formalmente a Larreta para discutir el monto a transferir por el costo de la policía