El gobierno nacional anunció que creará una unidad operativa del ministerio de Seguridad con asiento en la ciudad de Rosario para ayudar a combatir y prevenir los delitos federales, afirmó hoy la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acompañada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

"Vamos a crear una unidad Rosario del ministerio de Seguridad que va a tener asiento permanente en la delegación de la policía federal de Rosario", afirmó Frederic.

Estará conformada por funcionarios del ministerio de Seguridad nacional y será supervisada por dos subsecretarios de manera semanal. "Buscamos una mayor coordinación del trabajo de las fuerzas federales en Rosario pero también en Santa Fe", indicó la ministra.

La funcionaria destacó que otro de los objetivos es mejorar la articulación que tienen las fuerzas federales como auxiliares de la justicia con los juzgados federales. "Creemos que de esta manera vamos a poder darle mejor respuesta a la población en la lucha contra el narcotráfico que es hoy en santa fe un delito federal", resaltó Frederic.

Además del gran anuncio, se firmó un convenio mediante el que Nación asigna de $3.000 millones a la provincia de Santa Fe para invertir en seguridad. Esto fue anticipado por el presidente Alberto Fernández hace unas semanas.  

"Este aporte en seguridad, que será volcada en las ciudades santafecinas, generará un salto tecnológico de los dispositivos de prevención que necesita nuestra institución policial", celebró Perotti y agregó que "desde el primer día se planteó la necesidad de enfrentar el delito organizado" con la presencia de Nación.

"Se generaron a partir de esos momentos la presencia de fuerzas federales con nuevos equipos y la necesidad de reforzar la estructura de la justicia federal", dijo el gobernador de Santa Fe.

Perotti agrego: "Entendemos que es realmente allí donde vamos a tener otra de las herramientas centrales para la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado".

El intendente de Rosario señaló que la situación es difícil y que lleva mucho tiempo, que "requiere soluciones más integradas" y "este trabajo es importante para mí y los demás intendentes".

"La inseguridad tiene distintos niveles de intervención: algunos ligados al crimen complejo y otros ligados a la actividad preventiva cotidiana. Para los dos está este trabajo común de los tres niveles del estado",  explicó Javkin.

Según los funcionarios, la inversión en equipamiento tecnológico permitirá garantizar una mayor efectividad en menor tiempo en la acción preventiva, el incremento del número de agentes, su profesionalización y su nivel de equipamiento y entrenamiento.

Entre algunos números para graficar la situación que atraviesa esta provincia respecto a la inseguridad, el Observatorio de Seguridad Pública provincial -creado en esta gestión-, se registraron 287 homicidios en los primeros nueve meses del año 2020, "una cifra superior a las contabilizadas en el mismo período de los años 2017, 2018 y 2019". Además, en septiembre "se registró un incremento en la cantidad de víctimas con respecto al mes de agosto de 2020, se trata del registro más alto desde febrero del corriente año, que contó con un abril atípico con la menor cantidad de homicidios desde enero de 2014".