Se recrudece el conflicto entre las empresas y el gremio de neumáticos. Bridgestone, que hace meses tiene problemas logísticos en su planta por los reclamos, anunció este sábado el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina. Este domingo se sumó la tercera, y junto a Fate, completan la totalidad de empresas con producción nacional.

Este domingo se conoció que la empresa Pirelli suma acciones a la situación. Según TN, la tercera de las empresas que faltaba también confirmó que para la producción. “Apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo”, afirmaron desde la compañía.

El viernes en un comunicado interno Pirelli había anticipado la decisión. “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática”, dijeron y sentenciaron: “Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta y las consecuencias lamentables que eso conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato duro e intransigente”, agregó.

Las firmas tomaron esta determinación luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) escalara sus medidas de fuerza con un acampe en las plantas y hasta con la toma de una oficina que está en el edificio del ministerio de Trabajo.

"Como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", dijo en un comunicado una de las empresas parte del conflicto.

Solamente son tres las plantas de fabricación de neumáticos en Argentina, las mencionadas Bridgestone, Fate y Pirelli. Todas están sufriendo las medidas gremiales de Sutna y se encuentran con sus actividades alteradas.