La compulsa por el liderazgo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) tendrá este mediodía un final, al menos, en los hechos. Sucede que tras casi dos años de enfrentamiento interno, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, será ungido como titular de la entidad.

Su elección significa, además, una nueva derrota para el "albertismo" teniendo en cuenta que el ministro de Desarrollo Social, "Juanchi" Zabaleta, era uno de los principales interesados en quedar al frente de la FAM. Algo que, finalmente, no ocurrirá.

La asunción de Espinoza se da en medio de la puja que hoy mantiene el gobierno nacional con La Cámpora y una parte del PJ bonaerense. Es por esto que la proclamación del jefe comunal por encima del funcionario nacional no pasó desapercibida.

La nueva conducción será presentada este miércoles a partir de las 13 en Tecnópolis y contará con la presencia de los ministros Juan Manzur y Wado De Pedro, además de varios gobernadores que se acercarán a Buenos Aires para estar presentes.

Espinoza logró mantener el apoyo de buena parte de los intendentes del interior y, de esa forma, alcanzó un acuerdo que contó con la representatividad federal lograda entre 500 comunas de todo el país.

Como parte del acuerdo para ser “el elegido”, Espinoza aceptó la composición de un Comité Ejecutivo con un intendentes por cada provincia. Lo que deja a la vista el carácter federal de la propuesta.

Desde adentro aseguran que entre los ejes centrales de la nueva gestión se destaca el rol preponderante que tendrá la innovación como herramienta fundamental para generar puentes que acorten distancias y unan realidades diferentes”.

Y, además, se trabajará en “adecuar los mecanismos para potenciar lo que tiene de positivo cada lugar de la Argentina y apoyar su desarrollo de acuerdo con sus características, con su historia, con sus posibilidades, su idiosincrasia, sus costumbres y, fundamentalmente, respetando sus identidades y atendiendo sus problemas reales".

La FAM venía siendo presidida por Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo (Tucumán), quien se hizo cargo de la entidad tras la asunción de Verónica Magario como vicegobernadora. Pese a que se quiso llevar a cabo una nueva elección, la pandemia y la imposibilidad de llegar un acuerdo obligaron a postergar la designación del nuevo titular hasta hoy.

Cabe mencionar que son muchos los intendentes que cambiaron de opinión en el último año y que, tras pronunciarse en favor de Zabaleta, pasaron a insistir por la llegada de Espinoza. “No se trataba de uno o de otro sino de quien más pueda ponerse el traje de los intendentes. Cuando Juanchi se mostró con ganas tenía otro rol. Ahora está al frente de un Ministerio y Fernando entiende como nadie lo que necesitamos los intendentes”, le dijo a Data Clave un jefe comunal que, en su momento, se había manifestado en favor del ahora funcionario nacional.

Espinoza llega con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el titular de la Cámara baja del Congreso, Sergio Massa. “Es un tema de equilibrio dentro del frente. Cuando se avaló la llegada de Alberto y Máximo al PJ nacional y provincial, se resolvió que sea Fernando quien quede al frente de la FAM como parte de la distribución interna de la fuerza”, le dice a Data Clave una pieza fundamental dentro de la entidad.

La FAM fue creada a finales de 2003 con la venia de Néstor Kirchner y durante varios años estuvo a cargo del actual diputado nacional y exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue unos de los espacios de mayor resistencia que encontró el peronismo.