Los tiempos de cooperación y entendimiento entre el Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parecen haber llegado a su fin. Allá lejos quedaron los días en que el Presidente Alberto Fernández se refería al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta como “mi amigo”. Los roces por el manejo de la pandemia y el año electoral terminaron de dinamitar la relación. Ahora, en la antesala de las definiciones de candidaturas para el 2023, recrudecen los enfrentamientos entre ambas partes. 

El tema que estalló en los últimos días tiene que ver con el traspaso de la gestión del transporte de Nación a la Ciudad de Buenos Aires. En el fondo, se trata de una discusión sobre los subsidios, en lo que tiene que ver con los automotores.

"Siempre estamos para dialogar, pero esto es una muestra más de los embates del gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires. Contra los ciudadanos. Es un claro avance contra la autonomía", disparó Larreta esta mañana en conferencia de prensa.

Las declaraciones van en sintonía con lo que dijo el ministro de gobierno de CABA, Jorge Macri en las últimas horas:  “Hay una decisión del gobierno que decide aumentar tarifas y quitar subsidios. Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas".

Otra que se sumó a las críticas fue la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien en declaraciones a Radio 10 señaló:  "así no se hacen las cosas, porque por el ajuste que tiene que hacer a pedido del Fondo, le quita a la Ciudad y perjudica a todos los porteños. No hay que hacer las cosas de manera improvisada, el oficialismo no puede especular con quién asume la responsabilidad de aumentar las tarifas de transporte".

La respuesta del Frente de Todos no tardó en llegar. El primero fue el ministro de Transporte de provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, quien advirtió: "Esto surge del Pacto Fiscal de 2018, que había convocado (Mauricio) Macri cuando era Presidente y que Rodríguez Larreta firmó. Se está planteando que estemos todos en pie de igualdad. No entiendo de dónde sale el planteo de querer dañarlo".

En diálogo con TN, el funcionario remarcó  "también es falsa la premisa que si se retira esa parte de subsidios, la tarifa aumenta". Y agregó: "hay inequidad absoluta entre la Ciudad y el segundo y tercer cordón" del Conurbano.

También se expresó el titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera. "Hoy la asistencia de Nación a CABA no es en carácter de subsidio sino que es un fondo compensador por la pandemia 2019. Larreta firmó en 2018 hacerse cargo del financiamiento del transporte automotor, como el resto de los gobernadores”, señaló el ministro a Radio 10.

Y añadió: La discusión que queremos dar es mucho más profunda, sobre el federalismo y la inequidad con el valor del boleto en el AMBA. Discusión que ya estamos llevando en PBA con Donofrio. La provincia se hace cargo de financiar el 91% de las líneas que recorren el conurbano. No quiero llevar la discusión a los extremos, es necesario un debate. Está creada la agencia de transporte metropolitano y puede ser el ámbito adecuado”. 

Asimismo, Guerrera disparó: “¿cómo puede ser un embate querer discutir el federalismo o escuchar a 23 gobernadores que nos plantean la asimetría que existe respecto del valor del boleto en sus provincias comparado con el de CABA? Están abriendo el paraguas sobre una cuestión que no están dispuestos a absorber”.