"Yo creería mucho más en un recurso que les llegue a los jubilados que tienen la mínima en su cobro mensual o a una familia en una asignación universal, que a distorsionar o poner recursos en la cadena que, después, no sabemos cómo bajan", sostuvo este lunes el gobernador Omar Perotti al referirse a la creación de un fondo estabilizador para regular los precios del trigo anunciado los últimos días por el gobierno nacional.

El mandatario santafesino volvió a desmarcarse de las medidas que implementará la Casa Rosada en materia económica y reiteró que en la audiencia mantenida a fines de la semana pasada con el presidente Alberto Fernández le planteó: "Yo hubiera empezado por aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores de ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la provisión de granos y harina al mundo. Eso fue lo que le transmitimos al presidente respecto de que el conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania) genera incremento de costos de algunos insumos que importamos y suba de precios de cosas que exportamos".

Más adelante en su presentación, el mandatario provincial remarcó: "Ojalá se dé pronto un proceso de paz. La reconstrucción que habrá que hacer de Ucrania después de la guerra no va a permitir que sean proveedores normales y habituales en todo su potencial de trigo o de girasol. Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina y eso es lo que queremos hacer, por eso hemos lanzado nuestro propio programa de aliento a los productores con líneas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en más trigo, más maíz, más soja y en las producciones frutihortícolas".

Para el jefe de la Casa Gris, la Argentina "tiene que dar un salto y estimamos que vamos a crecer como mínimo un 20 por ciento en nuestro esquema de producción de granos para proveer a nuestros molinos y la transformación de granos en proteína para carnes y leche".

También dijo, al cuestionar la suba de retenciones: "Entendemos que es una instancia que no funcionó en una etapa anterior. El mismo presidente, en el inicio de su gestión, retrotrajo lo que el gobierno anterior había elevado y disminuyó la alícuota de las retenciones al 31 por ciento. La situación de emergencia lleva a que se plantee la necesidad de constituir un fondo de estabilización para generar condiciones para que los sectores con mayores dificultades económicas puedan estar acompañados".

Asimismo, Perotti agregó: "Ojalá nos equivoquemos y funcione perfecto, pero no estamos de acuerdo en que cuando se da la suba de precios tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional. Nuestra defensa tiene que ver con algo más profundo, como es la defensa de la industria nacional, de la incorporación de valor agregado. No queremos que el agregado de valor que puede hacer la Argentina lo termine haciendo India o China, que son los que se llevan los granos para industrializarlos en su país".

Acerca de la recepción que había encontrado su posición por parte del presidente, Perotti sentenció: "Cuando uno habla con alguien, automáticamente no significa esa persona incorpore todo lo que uno le dice. Lo que sentimos es que había que plantearle a la máxima autoridad de la Nación, para que traslade a su equipo, la búsqueda de otras instancias. No creíamos que esas fueran las más convenientes y es una discusión que vamos a seguir, porque creemos en la defensa de estos sectores y puntualmente de la industria".