El ministro de educación, Nicolás Trotta, confirmó que el Gobierno Nacional invertirá 2300 millones de pesos para el mantenimiento, reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad y que autorizarán el retorno a las aulas en nueve provincias para agosto. Estos anuncios los realizó durante una videoconferencia que mantuvo con los gobernadores y sus pares provinciales de las regiones involucradas: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

Las clases presenciales se darán en aquellas zonas, localidades, pueblos y microregiones en la fase 5 de distanciamiento social. La decisión sobre cómo, cuándo y dónde se reabrirán las escuelas la tomará cada gobernador. Será siguiendo un estricto protocolo, de manera escalonada y progresiva. Los esfuerzos estarán focalizados en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

El ministro de la cartera educativa nacional explicó: “Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”.

Trotta enfatizó en que “no está en discusión la obligatoriedad de la educación básica”, ya sea presencial o a distancia, y se “mantendrán las acciones de evaluación que se vienen desarrollando”, y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas.

La inversión

Los $2300 millones se dividirán: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.); $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados. La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.