La Cámara de Casación Penal declaróinadmisible” un planteo de Cristina Fernández de Kirchner contra el camarista federal Mariano Llorens, quien definió la votación a favor de aceptar como querellante tardía a la asociación civil Bases Republicanas en la causa por supuesto lavado de activos en la que se condenó al empresario Lázaro Báez.

La defensa de la exmandataria presentó un recurso para llegar a la Corte Suprema de Justicia, pero en un fallo unipersonal el camarista Gustavo Hornos le cerró esa vía. Ahora le queda una posibilidad de recurrir en “queja” ante el máximo tribunal.

"El remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos”, dijo el magistrado.

Vale recordar que la Cámara Federal porteña aceptó como querellante a la asociación y habilitó la apelación con lo cual revisará el sobreseimiento que dictó el juez federal Sebastián Casanello en junio pasado. Esa decisión se tomó el 5 de junio pasado a pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuán, por entender que no existen pruebas en su contra y luego de consultas del magistrado a las partes querellantes, AFIP y UIF, que también pidieron la desvinculación definitiva de la expresidenta.

Báez fue condenado a doce años de prisión en un veredicto tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a diez años. En tanto, Casanello sobreseyó a la Vicepresidenta y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa.