En clima de armonía, el Consejo de la Magistratura de la Nación realizó esta mañana un nuevo plenario con la presencia de todos sus integrantes. La reunión estuvo presidida por el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti y se logró la aprobación de un concurso para cubrir dos cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán y se avanzó con el plan de infraestructura del Poder Judicial de la Nación.

Por unanimidad, se aprobó el dictamen correspondiente al concurso 425, destinado a cubrir dos cargos de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán. La primera terna la integran Pablo Roberto Toledo, María Virginia Duffy y José Manuel Díaz Vélez; mientras que la segunda terna está compuesta por los candidatos Ángel Roger Luna Roldán, Carlos Felipe Díaz Lannes y Patricio Agustín Rovira.

Ahora, ambas ternas serán elevadas al Poder Ejecutivo Nacional, que tendrá que elegir a dos candidatos/as. A partir de allí, los nombres van al Senado, donde tendrán que enfrentar una audiencia en la comisión de Acuerdos y conseguir la mayoría simple de votos en un audiencia en el recinto.

Por otra parte, se informó que en los primeros días de agosto los tribunales orales de Ushuaia se mudarán a un edificio propio por gestiones del Consejo, ya que actualmente se encuentran alquilando un lugar. Idéntica situación se atravesaba en Resistencia, Corrientes, donde a comienzos del mes que viene se terminará la obra que albergará a la Cámara, al juzgado 1 y a la Secretaría Electoral.

Uno de los nuevos edificios del Poder Judicial
Uno de los nuevos edificios del Poder Judicial

“Dos muy buenas noticias, pasamos de alquilar a tener un local propio tanto en Ushuaia cómo en Resistencia así que felicitaciones para todos los que han trabajado y ojalá podamos seguir con este plan de infraestructura en todo el país”, expresó durante el plenario el presidente del Consejo Rosatti.

Hacia lo último, quien tomó la palabra fue el diputado y consejero oficialista Rodolfo Tailhade, quién habló sobre la situación de Jujuy. “Voy a hacer una presentación sobre el juez federal de Jujuy que está interviniendo en el conflicto social en la provincia”, adelantó y agregó que le parece que es un magistrado “irregular”. “Es un subrogante elegido de la lista de conjueces del tribunal oral, eso es lo que pude ver y voy a hacer una presentación porque esto se agrega a la problemática de las subrogaciones en todos lados”, detalló.

Tras este plenario, el Consejo retomará sus actividades después de la feria judicial. En el medio de ello, comenzará en Mendoza el juicio penal contra el juez Walter Bento, a quien el propio organismo mandó a juicio político. Ese proceso comenzaría antes de fin de año y allí se definirá si continúa siendo magistrado federal.