A casi una semana de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, en Juntos por el Cambio afinan la campaña para llegar competitivos al cuarto oscuro. En el entorno de la candidata a presidenta, Patricia Bullrich, manejan números de encuestas que la ubican segunda, dentro de una casi segura segunda vuelta en noviembre.

Por este motivo, en los últimos días, además de mantener recorridas por todo el país y en especial en la provincia de Buenos Aires, se activó un “operativo unidad”. Las PASO del 13 de agosto fueron complejas para la alianza opositora, por el desgaste que generaron puertas adentro en lo que fue un enfrentamiento feroz entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

El primer paso fue mostrarse con el expresidente Mauricio Macri este viernes en Junín y Pergamino, con quien también había mantenido algunos tensos cruces días atrás. Y este sábado llegó otro gesto: en conferencia de prensa desde el Jardín botánico en la Ciudad de Buenos Aires, Bullrich anunció que Rodríguez Larreta será su jefe de gabinete si resulta electa presidenta.

"La capacidad que Horacio ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires le va a dar al gobierno la chande de concretar el cambio", aseguró Bullrich. "Vos sos la persona capacitada para afrontar el cambio que la Argentina necesita. Trabajamos juntos hace muchos años y va a seguir siendo así", expresó el jefe de Gobierno porteño.

"La sociedad sabe que acá hay un equipo que va a cambiarle la vida. Hemos sumado al equipo a alguien que gobernó la Ciudad durante años y ayudará a agilizar la ejecución", señaló la candidata a presidenta. "Los votos son de la gente

“Hay que ser tiempistas en una elección”, justificó Bullrich sobre la demora en el anuncio. “Es el tiempo oportuno, él viene haciendo campaña y estuvimos juntos cuando presenté el libro. Este es el equipo que la Argentina necesita. El 10 de diciembre estarán los mejores jugadores en la cancha”, afirmó.

“Los votos son de la gente. No son míos, son de las personas que coinciden con los valores de Juntos por el Cambio. Y son muchos más que los que sacamos en las PASO. estoy convencido que nos van a votar muchos más el domingo que viene”, sentenció Larreta.

La jugada busca contener los votos de su otrora rival en las primarias. El electorado moderado es apuntado por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que de manera sugestiva viene convocando a armar un gobierno de unidad. La intención es atraer ese sector de JxC de carácter más moderado. 

Con este movimiento, Bullrich intenta abroquelar a los propios para en la última semana ir con todo lo que tiene a disputar el voto ajeno. Pese a los trascendidos y lo que en la oposición consideran operaciones, el escenario de tercios sigue vigente. Quienes logren crecer más, se meterán en la segunda vuelta. Y parten todos casi del mismo piso.