A través de un comunicado, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitó a la Argentina -junto con Brasil, Perú, Rumania, Croacia y Bulgaria- a iniciar el proceso de acceso a esa entidad multilateral.

La decisión fue comunicada este martes por la institución. El proceso incluirá una "evaluación rigurosa y profunda por parte de más de 20 comités técnicos, de la alineación del país candidato con los estándares, políticas y prácticas" de la OCDE.

"Esta decisión sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE, para la consideración de posibles miembros, basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE", señaló la entidad.

Tras conocerse esta decisión, el ex presidente Mauricio Macri "celebró" que el trabajo de su gestión "haya culminado con la decisión de abrir el proceso de adhesión para nuestro país"

"Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política", dijo.

Tweet de Mauricio Macri

A su vez, el ex senador Federico Pinedo sostuvo que el ingreso a la organización "generaría una enorme confianza internacional"; mientras que la extitular de la Oficina Anticorrupción de su gobierno, Laura Alonso, aseveró que "este camino que se inició en 2016, debe ser continuado por el actual gobierno y el próximo".