El Frente de Todos se mostró unido en el Senado y firmó dictamen para el proyecto del kirchnerismo que busca pagar la deuda con el FMI con dinero no declarado en el exterior. Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con el debate y dejaron lista para la media sanción que podría darse dentro de una semana. El proyecto para quitar el secreto bursátil no fue tratado y se seguirá discutiendo en comisión.

“Cuando dice ‘nosotros’, ¿en nombre de qué bloque habla?”, esgrimió el senador Martín Lousteau a Oscar Parrilli en clara referencia a la división interna en el Frente de Todos. La respuesta del senador oficialista volvió cargada de ironía: “Es igual que el bloque de ustedes, Juntos por el Cambio lo integran 5 bloques, nuestro bloque también”. De esta manera, eludió la polémica por la división de los bloques el oficialismo en la primera comisión que tuvieron que enfrentar

En cuanto al debate del proyecto, el oficialismo explicó los puntos en los que aceptó observaciones y modificaciones para perfeccionar la redacción presentada como proyecto de ley a raíz del debate con senadores de la oposición y expositores invitados durante las jornadas informativas. Según informó Parrilli, en la versión final del texto que impulsa el kirchnerismo en el Senado “va a quedar claro que este fondo es para cancelar la deuda con el FMI, la presente y la futura sin prórroga por parte del Ejecutivo”. Además, se ampliará facultades de la AFIP para dictar procedimientos que necesita para aplicar esta ley

Otro punto que se agrega es que se establece que el monto a pagar pueda ser en efectivo o un plazo de 12 meses para facilitar y seducir a los fondos. “Vamos a aclarar que si no hay allanamiento y se debe cobrar todo lo evadido, además se cobra un 20% como dice el proyecto”, agregó.

Por último, las investigaciones de dineros de ilícitos deberán seguir investigaciones penales, lo único que exime el proyecto es en términos tributarios y aseguró que el colaborador tal como sucede en la legislación norteamericana deberá dar “información veraz” con la garantía del ministerio de Justicia de su anonimato. Esto último para preservar de posibles difamaciones. “Los únicos que van a saber quienes son los colaboradores son el ministerio de Justicia y el escribano de gobierno y además, de dar información falsa estará sujeto al castigo de la ley”, cerró Parrilli.

Pese a todas estas correcciones realizadas por el oficialismo, desde Juntos por el Cambio coincidieron que la normativa propuesta es “innecesaria”. “Este proyecto me parece inoportuno y no lo vamos a acompañar, en la Argentina hay fuga de capitales y ese es nuestro gran desafío, tenemos que generar políticas de previsibilidad”, cuestionó el radical Victor Zimmerman.

El titular de la flamante bancada del Frente Nacional y Popular, José Mayans, apuntó: “No decimos que este proyecto va a resolver el problema de la deuda externa, esta es una herramienta más. Una herramientas para aquellos que evadieron y que tienen cuentas ocultas en países especiales”, concluyó.