El oficialismo busca generar un nuevo “alivio fiscal” para los autónomos y adelantar la actualización de las escalas del monotributo para proteger el bolsillo de los pequeños contribuyentes en medio de la escalada inflacionaria. Esta medida va en sintonía con los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciado el viernes último por el Gobierno nacional. 

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor de los cambios en el impuesto, firmó un proyecto junto a los diputados oficialistas Leandro Santoro y Monica Litza que contemple la situación de los autónomos y los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación. 

“El dato político es que, además de resolver lo de autónomos y monotributistas en la misma ley, al Presidente de la HCDN lo acompañan en el proyecto además de Santoro y Litza, Margarita Stolbizer y Alejandro "Topo" Rodríguez, lo que en términos prácticos significa que tiene los votos para aprobarlo en el recinto”, dijeron a Data Clave fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho de Diputados.

Con la iniciativa girada la Cámara baja, la intención es que el debate continúe durante el mes de junio, ya que la iniciativa propone los cambios para antes del 1 de julio, cuando se debe recategorizar el monotributo 2022. El texto contempla adelantar a ese momento parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. 

Según el criterio que mantiene el proyecto, en el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1%, y la iniciativa apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo.

En cuanto a las cuotas mensuales del monotributo, no habrá aumento a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4.498.419 de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación. “El costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas”, afirmaron en un documento que acompañó la presentación del proyecto oficialista.

La reforma para autónomos consiste en incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

El informe del oficialismo destacó que “considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para el año 2022 y contemplando la recaudación efectiva producto de la modificación de las variables macro (inflación estimada en 33%) el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado. el proyecto implica una transferencia de recursos a favor de estos contribuyentes de $ 7.310 millones al año”.