La comisión de Juicio Político, al mando de la oficialista Carolina Gaillard, se reunió nuevamente este martes, a días de las elecciones PASO.

El bloque Frente de Todos había planificado una jornada de impacto político con las citaciones a Marcelo D'alessandro y al ex fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Ignacio Mahiques. Ambos se excusaron de participar y pidieron reprogramar sus visitas.

En la escueta reunión, el oficialista Rodolfo Tailhade pidió una nueva ampliación de prueba y un insólito cambio de “Mahiques”. El diputado kirchnerista solicitó la citación de Juan Bautista Mahiques porque sería el que habría festejado el cumpleaños donde fueron Robles y D'alessandro juntos y Juan Ignacio Mahiques, su hermano, al que igual se le mantiene la citación. Según fuentes parlamentarias del oficialismo, la citación a Juan Ignacio se basaba en publicaciones periodísticas que podrían haber incurrido en el error de confundir a los protagonistas.

Sobre plazos y posibles citaciones de comisión apenas pasadas las PASO aseguraron que se vive “día a día”. Nadie puede asegurar actividad próxima luego de las elecciones pero no son pocos los diputados que consideran que la comisión no debe frenar y debe mantener actividad.

Sobre el tema Robles y su polémica declaración testimonial de la semana pasada donde se negó sistemáticamente a responder las consultas de la bancada oficialista, la presidenta de la comisión adelantó que van a pedir iniciar sanciones disciplinarias a la autoridad pertinente (Corte Suprema) por su testimonio “reticente”.

Gaillard le envió una carta a Horacio Rosatti donde consideró que “los funcionarios públicos tienen el deber de colaborar, ha invocado de manera arbitraria el artículo 18 de la CN y el 8 del reglamento interno judicial”. 

En el oficialismo consideran que Robles usó sin argumento alguno dicho artículo de la CN “de manera manifiesta” y su conducta puede quedar encuadrar como “falso testimonio” puesto que no tiene causas judiciales. “Las conductas manifestadas afectan la transparencia del funcionamiento de la Corte”, dijo Gaillard en el texto.

Por eso, el bloque oficialista solicitó a la CSJ que “evalúe iniciar acciones sumariales atento su conducta de testigo reticente por la utilización del artículo 18 y el artículo 8 de la Corte Suprema”. Puso un plazo de 10 días para informar a la comisión si existen causas abiertas contra Robles y en el mismo plazo de aviso el avance del sumario.

Juntos por el Cambio ausente

El interbloque mayoritario de la oposición, principalmente representado por los diputados de la Coalición Cívica, estuvo presente en cada una de las reuniones que se habían desarrollado hasta este martes en la comisión de Juicio Político.

En esta oportunidad, y con una nota a la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, presentaron sus argumentos y se ausentaron. “Como ya es costumbre y pese a nuestras reiteradas denuncias, la presidenta de la Comisión de Juicio Político ha continuado con las malas prácticas y ha cursado citaciones a los testigos convocados a las audiencias respectivas sin observar un razonable plazo mínimo previo para cada citación”, esgrimieron.

Concretamente, denunciaron que para la “reunión del día martes 8 de agosto a las 11:00 horas” se citó por nota “fechada el viernes 4 de agosto, comunicada a los miembros de la Comisión por mail a las 14:38 horas de ese mismo día”.

Además, defendieron el uso del artículo 18 de la CN con el que fundamentó Robles sus negativas a responder. “El ejercicio de las facultades investigadoras siempre tiene como límite el artículo 18 de la CN que protege el debido proceso”, sentenciaron.

En este sentido, el diputado nacional Leopoldo Moreau, consideró que “hay un intento de victimizar al testigo y a eso responde la ausencia de los diputados de la oposición, la que fue agraviada es la comisión”

“Tocamos una fibra sensible para generar esta reacción en cadena”, cerró.