El acuerdo político entre el sector duro del PRO y Javier Milei de cara al balotaje presidencial provocó un fuerte movimiento interno en Juntos por el Cambio y, también, algunos coletazos hacia adentro de La Libertad Avanza. Buena parte del radicalismo salió a cuestionar el apoyo de quienes, al día de hoy, y en los hechos, siguen siendo sus socios políticos. 

La oficialización de la alianza política de cara a las elecciones del 19 de noviembre generó malestar. Y, además, llevó a que algunos dirigentes que no se sienten representados tomen la decisión de romper los pactos políticos en torno a su alianza para pegar un salto hacia Unión por la Patria.

Esta situación se dio en en Avellaneda donde el intendente Jorge Ferraresi sumó el respaldo local y nacional del concejal de Juntos por el Cambio y titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Pedro Machado, quien manifestó que junto al gremio apoyarán a Sergio Massa de cara al 19 de noviembre, en el balotaje.

Ferraresi publicó en su cuenta de Twitter que se reunió con el edil opositor y con el exintendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera. Evaluamos las elecciones generales y coincidimos en la importancia del apoyo de todos los sectores sociales y productivos para llevar a Sergio Massa a la Presidencia, informó el jefe comunal.

Y agregó que desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) han convocado a un encuentro para el próximo 3 de noviembre en Mar del Plata, en el que todo el sector expresará de forma contundente su respaldo a Sergio, el único candidato que representa los intereses del espacio productivo y comercial argentino.

En mayo pasado, Machado integró una mesa que apoyó la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich y a intendente de Sebastián Vinagre, esta última, la cual no superó la interna en las PASO. Como concejal, Machado tiene mandato hasta 2025. 

Por su parte, desde José C. Paz, los referentes de La Libertad Avanza también mostraron su desacuerdo en torno al acuerdo de su líder y Juntos. "Nos preocupa profundamente que las decisiones tomadas desde el nuevo liderazgo no reflejen la visión que compartimos con ustedes", señalaron en un comunicado dirigido a los votantes de la lista libertaria en el distrito.

Cabe recordar que el partido de Milei terminó en segundo lugar a nivel local con un 24 por ciento de los votos,  seis puntos por encima de los representantes de Juntos. “Esta discrepancia entre las promesas electorales y las acciones posteriores nos causa descontento. Es nuestro deber y obligación expresar este descontento en busca de transparencia y la coherencia en la toma de decisiones políticas”, sostuvieron. Y agregaron que “la política local debe servir al bienestar de todos, y no a los intereses individuales y partidistas”.