Luego de un año parlamentaria cruzado por el calendario electoral y la vuelta a la presencialidad plena, legisladores de todos los bloques destacaron el valor de los acuerdos para lograr el funcionamiento de una Cámara de Diputados polarizada.

Luego de un 2020 record en cantidad de sesiones por la agilidad que dio la virtualidad, el 2021 redujo la cantidad de sesiones en gran parte por las elecciones y por la vuelta a la presencialidad. De cara a un nuevo año legislativo, diputados de distintas fuerzas remarcaron “la importancia del diálogo y los consensos en el marco de la nueva composición del cuerpo”.

“Va a ser una cámara diferente donde los proyectos van a tener que consensuarse”, puntualizó la entrerriana Gabriela Lena, del bloque UCR, en DTV, el canal oficial de la Cámara baja, y agregó: “La realidad cambió y sí o sí vamos a tener que tener más diálogo, más consenso”.

En el mismo sentido, la oficialista por La Rioja, Gabriela Pedrali, coincidió en que se “va a requerir de acuerdos y conversaciones diferentes”, y consideró que la agenda parlamentaria y la política “tienen que estar en el marco de los consensos”. “Lo dijo nuestro presidente, vamos a tener que trabajar fuertemente en los consensos y en los acuerdos”, finalizó.

Durante el período legislativo pasado, la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, sancionó más de 50 leyes, entre las que se destacan una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral.

Tomando los últimos 10 años, el 2020 fue el año con más actividad en el recinto registrando 42 sesiones en total. Los siguientes son el 2012 y el 2014 con 37 sesiones en un periodo ordinario. Los tres bastante por encima de la media de la década que se estimó en 29 sesiones anuales. 

Por lo tanto, con las 22 sesiones realizadas en 2021, el Congreso no alcanzó siquiera la media anual de los últimos años. De esas 22, 14 fueron en el Senado donde el Frente de Todos sostenía una mayoría propia y tan solo 8 en Diputados donde el escenario fue más dividido.

De todos modos, apenas quedó con una sesión por debajo de la media para años electorales que es de 23 sesiones. A pesar de la pandemia y el calendario electoral modificado, el año pasado no fue el menos laborioso de los años electorales de la década. El 2019 y el 2015, ambos con recambio presidencial, quedaron por debajo.