El camarista federal Marcelo Darío Fernández decidió este lunes que el juez de San Isidro Lino Mirabelli será el encargado de llevar adelante la causa por el Olivos Gate. De esta forma, el pleito entre el magistrado y la jueza Sandra Arroyo Salgado llega a su fin, luego de semanas de disputa por el expediente que llegó desde Comodoro Py.

En una resolución de 15 páginas a la que tuvo acceso Data Clave, el integrante de la Cámara Federal de San Martín expone el conflicto que se suscitó entre ambos jueces. La situación que se resolvió fue porque a Mirabelli le tocó por sorteo lo que vino desde los juzgados federales de Retiro mientras que Arroyo Salgado proclamó que tenía una causa con los mismos hechos e imputados y que por eso le correspondía.

"La primera medida de prueba en la causa CFP 4723/2021, fue adoptada el 5 de agosto pasado, en el mismo decreto en el que el fiscal promovió la acción penal, al asumir y hacer efectiva la dirección de la instrucción en los términos del artículo 196 del CPPN. En la causa FSM 11833/2021, las diligencias probatorias iniciales se ordenaron recientemente, el 6 de octubre pasado, a más de dos meses respecto a las dispuestas en el legajo CFP 4723/2021 y lo fueron el mismo día en el que se rechazó el pedido de inhibitoria de su colega", explicó el camarista. ¿Qué significa esto? Que el expediente que está en el juzgado de Mirabelli tuvo mayor actividad y despliegue que el de Arroyo, que de acuerdo a lo que se repasó en el fallo, comenzó con la producción de pruebas recién cuando pidió quedarse con la causa.

Olivos Gate: el juez Mirabelli será el encargado de llevar adelante la causa

"El legajo CFP 4723/2021 (el que le cayó a Mirabelli) se inició primero, su objeto procesal es más amplio -integrado por hechos idénticos y otros conexos-, se encuentra compuesto por sucesos acaecidos con anterioridad a los del 14/7/2020 y 30/12/2020, las primeras denuncias que dieron cuenta de estos dos últimos acontecimientos fueron, por primera vez, presentadas en ese expediente y, coincidentemente con lo dictaminado por el fiscal general, al 1 de septiembre pasado, cuando la justicia federal capitalina declinó su competencia, no se había dispuesto acto alguno de naturaleza instructoria en el expediente FSM 11833/202", manifestó el camarista al respecto de la causa.

La decisión era esperada tanto en el Gobierno como entre los imputados, que no estaban muy conformes con la idea de que la causa quedara en el juzgado de Arroyo Salgado. Ahora, Mirabelli tendrá que resolver la solicitud que hizo hace dos meses el presidente Alberto Fernández para desistir de la imputación, al mismo tiempo que ofreció una reparación que consistía en donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Malbrán.