El expresidente Mauricio Macri volvió hoy a la Argentina, un día antes de la citación que tiene en Dolores, donde debe presentarse mañana ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, que ya lo había citado para el 6 de octubre pasado. Se trata de la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Con su vuelta, se especula en torno a la actitud que tomará el exmandatario, que hasta ahora ha sido esquiva para con la Justicia argentina. La semana última, Hernán Lombardi, ex funcionario de su gobierno dijo que se presentaría, pero las dudas se mantienen.

Cabe recordar que Macri está imputado en la causa en la que ya están procesados y con prohibición de salir del país los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La causa nació tras la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Camaño, quien revisó lo actuado por la gestión anterior ante la gran cantidad de irregularidades detectadas.

De esta manera, se encontraron partes de información que mostraban tareas de seguimiento ilegal realizadas por la agencia de inteligencia entre enero y julio de 2018 a familiares de los tripulantes del submarino hundido el 15 de noviembre de 2017.

La documentación "que incluía fotografías durante actividades públicas y datos precisos sobre futuros reclamos a funcionarios nacionales, fue descubierta en la Base de Mar del Plata mientras se analizaba material en distintos soportes con el objetivo de responder un requerimiento de la justicia federal de Dolores, en el marco de otra causa por actividades de inteligencia ilegal", aseguró la AFI.

Semanas atrás, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, envió una carta  al magistrado Martín Brava, donde argumentaba que Macri se encontraba fuera del país y que por eso no podría asistir a la indagatoria.

En la misiva, Bullrich pidió al juez Brava evitar "cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación".

Es decir, que no se lo declare "prófugo" o "en rebeldía", como fue el caso del operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón que buscó refugio en Uruguay, tras un llamado a indagatoria de la jueza María Servini.