El juez Julián Ercolini ordenó hoy el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los directivos de Vicentín y de los funcionarios del Banco Nación involucrados en la causa por el otorgamiento de un crédito millonario durante la gestión de Cambiemos. Javier González Fraga y Lucas Llach son algunos de los imputados en el expediente junto a Roberto Vicentin.

La medida había sido pedida por el fiscal Gerardo Pollicita el mes pasado. La decisión de Ercolini implica también la inhibición de los bienes de Algodonera Avellaneda, una de las compañías que pertenece al grupo Vicentín. Cabe recordar que la cerealera ya se encuentra inhibida en el proceso judicial que lleva adelante el juez Fabián Lorenzini.

“Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, para lo cual otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin S.A y Algodonera Avellaneda S.A, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba", había marcado el fiscal en su pedido del 8 de julio pasado.
Para el fiscal, los empresarios de la firma Vicentin "en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo".