Expeditivo como siempre, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa basado en cuatro pilares que son, orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

“Si uno mira la tasa de crecimiento y del empleo, veremos que la economía está funcionando bien, pero tenemos que ver porqué estamos fallando como administradores”, dijo Massa, rodeado por una veintena de sus secretarios, al presentar las medidas.

En lo inmediato, y para tratar de calmar el mercado financiero anunció un acuerdo por el cual las empresas exportadoras liquidarán US$ 5.000 millones en los próximo 60 días.

También lanzará un canje de deuda interna, del cual ya tiene una adhesión del 60%, más que nada, de títulos que tiene el propio Estado, y anunció que no se financiará más con el Banco Central.

Pero gran parte de su éxito se basa en lograr lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, reducir el déficit fiscal al 2,5% del PBI, desde el 3% que le dejó Martín Guzmán.

Massa se abstuvo de precisar cómo será ese recorte, pero dejó en claro varias medidas de ajustes, como la de un posible aumento de tarifas para aquellos que mantengan los subsidios a la eléctricidad y gasten más de 400 wats.

“No se puede seguir premiando al que gasta más”, dijo Massa y adelantó que un criterio similar se aplicará con el agua, que tendrá aumento en septiembre, y con el gas.

El recorte también llegará a los planes sociales, donde se les pedirá a las universidades que auditen quiénes trabajan, pero además, se harán cruces con la base de datos del Anses.“Quien no trabaja no cobra”, aseguró.

En el llamado al sector privado, Massa también adelantó que convocó a la Mesa de Enlace “para dialogar” sobre qué hacer con las retenciones, entre otros temas, para alentar la producción.

Incluso adelantó que la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner “se hará con fondos privados”.

“No existe la magia. Nosotros no venimos a dar explicaciones por la inflación sino a dar respuestas, que no serán en un día a o dos”, dijo Massa a la prensa luego de presentar las medidas, dejando en claro que el tiempo corre.