El oficialismo tuvo un segundo gesto en el diálogo con la oposición de cara al debate por el Acuerdo con el FMI que ingresó este viernes a la Cámara de Diputados. El diputado nacional Mario Negri (UCR) pidió en la reunión con los presidentes de bloque que se conformará la comisión de Finanzas y se sume al debate.

El reclamo del interbloque opositor se debe a que “las últimas leyes relativas a deuda pasaron por ahí”. Desde los canjes de deuda, la ley de pago soberano a los holdouts y hasta la propia ley que envió el ministro Martín Guzmán de Sostenibilidad de la Deuda. La normativa que involucra al Congreso en la aprobación del entendimiento con el FMI.

La citación para la creación del cuerpo que tendrá firma en el dictamen ya fue elevada oficialmente por la presidencia de la Cámara. Deberán realizar una reunión el lunes a las 13 para definir quien preside para estar desde las 14 en un plenario junto con la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El dato es que en la nómina de integrantes de la comisión, La Cámpora no tiene integrantes. El presidente de la bancada del FdT, Germán Martínez, con firma en Presupuesto, también tendrá un lugar en Finanzas. Además, el oficialismo estará representado por los albertistas Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz.

A su vez, el PRO tiene a los “halcones” Omar De Marchi y Gerardo Milman como los más duros para enfrentar las posiciones internas en JxC. Por último, los lavagnistas, sin voto en Presupuesto, tendrán al presidente interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez.

En total, son 31 diputados de los cuales, 15 son del Frente de Todos. Ninguno de los que integran esta comisión tienen un perfil de rechazo al acuerdo. En cambio, en Presupuesto y Hacienda, con 49 miembros totales y 25 propios, el oficialismo depende de firmas opositoras. Es que allí hay 2 diputados de La Cámpora (Marcos Cleri y Emiliano Estrada) y uno de Patria Grande (Itai Hagman) que en principio, objetan el contenido del acuerdo.

En este caso, las firmas de los bloque de la oposición, tanto de las provincias, del peronismo federal o mismo de los bloques de Juntos por el Cambio, pueden definir el pase al recinto.

El primer gesto

Este mediodía ingresó finalmente por la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que el Parlamento apruebe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El texto definitivo contiene un cambio con el primer borrador distribuido a los bloques parlamentarios.

La diferencia que tiene el proyecto que ayer había circulado entre los jefes de bloques que se reunieron con el titular de la Cámara, Sergio Massa, es que el proyecto final tiene cuatro artículos y no tres como el anterior.

El artículo primero se desdobló en dos a pedido de la oposición. El primer artículo aprueba el financiamiento del Estado a través de un nuevo acuerdo Stand By y el segundo enumera los anexos que acompañan al proyecto de ley, que debería ser aprobado sin modificaciones, según espera el Gobierno, que ayer anunció formalmente que había llegado a un acuerdo con el FMI.

En Juntos por el Cambio, dijeron a Data Clave no estar muy satisfechos con la modificación, a la que calificaron de "ambigua" y aseguraron que "no conforma", por lo que aún se estudia y se discute la posición que van a adoptar la semana próxima.