La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al expresidente Mauricio Macri de "extorsionar y amenazar por televisión a un gobernador electo", tras pedirle a los senadores Alberto Weretilneck, de Río Negro, Guillermo Snopek de Jujuy y Edgardo Kueider de Entre Ríos que "no den quórum" en la Cámara alta para el nombramiento de jueces y fiscales.

En sus redes sociales, Cristina Fernández de Kirchner publicó un video de un fragmento de una entrevista que Macri concedió en el canal TN, donde le pide a los tres legisladores que no apoyen, en concreto, el pliego de la jueza Ana María Figueroa, integrante de Casación Penal, quien cumplió 75 años y necesita un nuevo nombramiento del Senado para seguir cumpliendo funciones.

Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, cumplió esta semana 75 añosedad límite por la Constitución Nacional. El Gobierno solicitó un nuevo nombramiento para seguir cumpliendo sus funciones, pero fracasaron todos los intentos para aprobar el pliego en el Senado, ya que sus tres aliados - Weretilneck, Snopek y Kueider- le quitaron el apoyo, lo que fue tomado como una victoria por Juntos por el Cambio.

La magistrada es clave para la situación judicial de la vicepresidenta. Es que la Cámara de Casación todavía debe resolver el pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y enviarla a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces.

"¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos senadores peronistas que no den quorum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?", apuntó la vicepresidenta.

Tweet de Cristina Kirchner

Y añadió: “Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… te tengo una sorpresa. Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue”.