El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó en las últimas horas que no estará en la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para dentro de dos semanas en Córdoba y ya son cinco los mandatarios provinciales que avisaron que no formarán parte del encuentro.

Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde. Lo hemos reclamado en todos los foros posible, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias”, aseguró Kicillof en un acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento, que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos.

La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendente", sostuvo. 

El gobernador se sumó así a otros cuatros mandatarios que ya habían avisado que no estarán: Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además de estos gobernadores existen dudas sobre lo que harán otros como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei.

En tanto, se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto. El anuncio de Kicillof se da en medio de la negociación que sucede en la Cámara alta del Congreso de la Nación en relación a la Ley Bases, una iniciativa nacional de clara importancia para el Presidente.