El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la libertad condicional a Marcos Córdoba, el maquinista de la Tragedia de Once. Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas, consideró que esto "se da en el marco del cumplimiento de las garantías del debido proceso", sin embargo, "no lo exculpa de su responsabilidad".

"La justicia consideró a Marcos Córdoba responsable de la tragedia pero había cumplido los dos tercios de condena, según marca la ley. Esta libertad condicional se da en el marco del cumplimiento de las garantías del debido proceso", dijo el Menghini a Data Clave.

El maquinista fue condenado a tres años y tres meses de prisión por estrago culposo, por la muerte de 51 personas. El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012. Córdoba estaba en la cárcel desde el 2018.

"La libertad condicional no lo exculpa de su responsabilidad que la justicia encontró, pero nosotros no vamos a oponernos a nada que garantice los derechos de los condenados", señaló Menghini a Data Clave.

El padre de Lucas agregó: "Marcos Córdoba nunca ha eludido la a la justicia, no ha tenido la actitud que han tenido muchos de los condenados de vivir haciendo cataratas de presentaciones. Te diría que a pesar de ser el eslabón más débil de la cadena y que fue el último en la lista de condenas, el que menos condena recibió, es la persona que manejaba un tren que no estaba en condiciones, no por su responsabilidad. Le dieron el peor tren en el peor momento del día, en las peores condiciones".

Lejos del rencor, Menghini consideró que los familiares no pueden decir otra cosa que "se hizo justicia en un sentido y en el otro: justicia para las víctimas y con este condenado".

Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, uno de los representantes legales de los familiares de la tragedia, indicó en Twitter: "El Juez Jorge Gorini liberó a Marcos Córdoba autor penalmente responsable del delito de estrago culposo. Mató 51 personas, 1 por nacer e hirió 763. Me corrió traslado el Juez y no me opuse porque corresponde la libertad condicional".

Los familiares emitieron un comunicado, donde expresaron que "el condenado ha cumplido con el plazo de condena establecido por ley para acogerse al beneficio que le fue otorgado. Eso no le hace inocente".

"La condena se ha cumplido y Marcos Córdoba tiene el derecho a recibir la libertad condicional. Fue considerado culpable por la justicia y por eso pago con años tras las rejas", sotuvieron en el comunicado. 

"También hemos aceptado prisiones domiciliarias de otros condenados cuando se basaron en pericias  médicas conformes a derecho y sustentadas por profesionales idóneos. Esta postura que hoy expresamos vuelve a dejar en claro que nunca buscamos venganza ni que estuvimos motivados por el odio o la revancha", señalaron los familiares.