El próximo 24 de abril se llevarán a cabo las elecciones internas del PJ en Misiones. Sin embargo, no habrá competencia y Juan Manuel Irrazábal, candidato del espacio Dignidad Peronista, se convertirá en el nuevo presidente del peronismo misionero.

La previa de lo que será la asunción no fue tan simple. Sucede que La Cámpora se presentó para poder participar de la interna a través de la nómina Convergencia Justicialista. Pero la lista fue presentada fuera de término y, además, contenía algunas irregularidades por lo que no podrá participar.

En las últimas horas, la Justicia Federal no dio lugar a la apelación que había sido presentada por la lista Convergencia Justicialista y, por tal motivo, la lista Dignidad Peronista es la única que quedó habilitada. De esta manera, el fallo emitido por el Poder Judicial de la Nación, Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, que fue firmado por la jueza Federal, María Skanata, resolvió “no hacer lugar a los recursos de apelación planteados por el apoderado de la lista Convergencia Justicialista, contra las resoluciones 04 y 05/2022 de la Junta Electoral del Partido Justicialista Distrito Misiones, art. 32 de la Ley 23.298”.

La apoderada del PJ provincial, Mirta González, explicó que “la lista Convergencia Justicialista incumplió los plazos del cronograma electoral fijado el 28 de marzo como fecha para la presentación de boletas y no lo presentaron. Sin esa documentación donde se detallan candidatos y cargos para las elecciones del 24 de abril, obviamente no se puede dar continuidad”.

Además, según González, “la apelación fue a destiempo porque antes de que se le notifique, entra en un estado de desistimiento de presentación de boletas. Incumple el cronograma. Se les otorgó un plazo de gracia y si bien entregó la lista, se comprobó que faltaba un candidato que tenía que reemplazar y finalmente se le informó que la lista había caído”.

Lo que se dice un papelón. Pero no solo eso. Entre los aspectos que no cumplía la lista de Gonzalo Costa de Arguibel, González indicó que “no respetaba la paridad de género”.

Costa de Arguibel buscaba romper el lazo que existe hoy entre el PJ provincial y el Frente de la Concordia Misionero, que gobierna la Provincia a través de Oscar Herrera Ahuad.

Costa de Arguibel explicó semanas atrás que su motivación para meterse en la interna es que “el partido está manejado desde 2003 por una sola persona, que realizó un negocio personal con el PJ misionero. En vez de agrandarlo y ser un espacio plural, fue cerrándolo hasta convertirlo en lo que es hoy, un gueto, un antro irreconocible y un reducto al que los propios afiliados no pueden acceder”.

Y agregó: “Necesitamos recuperar y reestablecer el peronismo, que sea una columna vertebral, una herramienta grande y fuerte electoral, como alguna vez lo fue. Debe estar alineado al Gobierno nacional, no queremos más oscurantismo ni un manto de sospecha sobre nuestro partido”, completó.

Sin embargo, la estrategia no funcionó y ahora Irrazábal quedará al frente. El próximo presidente del PJ fue intendente de Posadas entre 1999 y 2002, cuando debió renunciar por una crisis en la falta de pago a los empleados municipales. Además, el futuro presidente del PJ local fue diputado nacional entre 2003 y 2011, cuando asumió como senador nacional por el Frente para la Victoria hasta 2015.