El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, habló este viernes sobre los incendios forestales que no logran apagarse en la provincia de Corrientes y sostuvo que la mayoría "comienzan con la quema de los productores".

En declaraciones a Radio La Red, el ministro expresó que "hay que aclarar también que de las 300 mil hectáreas, el 90% son forestaciones, es decir, es la actividad productiva para la venta de la madera. No son bosques nativos”, aunque “no es bueno tener fuego de ningún tipo”.

“Creo que hay que cambiar hábitos culturales y productivos porque la verdad que en algunos lugares del país la quema es algo que está muy arraigado culturalmente", remarcó el ministro y enfatizó que Corrientes es "una provincia ganadera y que los focos producidos en estos campos forestales afectan también al ganado, entonces muchas veces para renovar pastura, lo que hacen algunos productores es quemar y eso provoca incendios y esas quemas se descontrolan y sucede lo que pasó ahora”.

Los incendios en Corrientes generaron aún más tensión entre Nación y la provincia que mantienen entredichos desde hace semanas. El gobernados Gustavo Valdés acusó al ministro de no brindar ayuda para combatir el fuego, mientras que Cabandié aseguró que “el 23 de enero ofrecimos a la provincia con medios aéreos y recursos humanos. El pedido de la provincia comenzó el 5 de febrero y el 6 de febrero llegamos con los brigadistas. Ya estábamos desde antes con el primer avión el 4 de febrero, porque lo pidió el Parque Nacional de Iberá”.

Para Cabandié, los incendios forestales "comienzan con la quema de los productores"

“Los únicos que están combatiendo el fuego son brigadistas de la Nación”, aseguró el titular de la Cartera y agregó que "una provincia forestal, además de ganadera, debe tener una brigada forestal. Corriente no tiene un brigadista forestal, entonces es muy difícil de abordar. Esto es algo que venimos impulsando en todo el país, promoviendo que las provincias”.

Desde hace varias semanas Corrientes registra focos activos de incendios y el INTA aseguró este viernes que ya son 519 mil las hectáreas afectadas por las llamas en distintas áreas del territorio provincial. Las pérdidas económicas superan los $25.000 millones.