La Cámara de Diputados aprobó por iniciativa de los bloques opositores un proyecto que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y que va contra la que instaló el gobierno nacional por decreto.

Con 160 votos positivos, 72 negativos y 8 abstenciones la oposición logró una amplia victoria en la votación en general. Entre las abstenciones, estuvieron los 5 diputados de la izquierda pero también bloques cercanos a La Libertad Avanza como la diputada tucumana Paula Omodeo y la sanjuanina Nancy Picón Martínez. El oficialismo contó solo con el apoyo del PRO. Ahora el tema pasará al Senado. 

Durante el debate, los bloques de la oposición dialoguista y de UxP alcanzaron un consenso para un índice de actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El otro punto importante es una compensación del 20,6% por la inflación de enero compensando así el 8,1% que quedó fuera de la cuenta del oficialismo que otorgó un 12,5% para ese mes.

El presidente Javier Milei había advertido semanas atrás en una conferencia que iba a vetar cualquier proyecto que fuera contra "la caja". La mala noticia para el gobierno es que el acuerdo opositor fue tan amplio que el oficialismo quedó lejos de poder bloquear con dos tercios, necesita 87 votos. El veto presidencial debe volver al Congreso y la oposición con la mayoría alcanzada podría insistir con la sanción.

El diputado de HCF, Nicolas Massot, explicó que "estamos acá para corregir una avivada, en 2017 un vivo se comió un trimestre y nos armó flor de quilombo, ahora alguien se morfó un 8%".

Para disgusto del gobierno, Diputados dio media sanción a una nueva movilidad jubilatoria

Y agregó: "Aprovecharon lo malo de la fórmula anterior en el fogonazo inflacionario y ahora la cambian por DNU. Estamos mejorando la fórmula, el DNU no cumple con un fallo judicial de incorporar a la variación salarial".

Por su parte, el titular del bloque radical, Rodrigo De Loredo, cargó contra el bloque de UxP para destacar que primó la opción dialoguista en el texto acordado. "La propuesta del peronismo era Disney (en relación a una compensación del 30%), todo lo que no hicieron cuando gobernaron  nuestra propuesta es de razonabilidad", dijo el dirigente cordobés y aseguró que es sostenible en términos fiscales.

Y cerró con un advertencia al oficialismo: "Al final del día, el problema es de gestión, se lo decimos en términos operativos, licuar es lo más fácil. Se chocan los trenes, nos quedamos sin gas, se vencen los alimentos, hay falta de gestión".

Como aliado explicito del bloque libertario, el presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, adelantó su rechazo y cargó contra sus ex compañeros de Juntos por el Cambio. "Para hablar de gobernabilidad hay que darle las herramientas al gobierno que necesita. Lo que no recuerdan es que la Argentina que terminó hizo que pierdan el poder adquisitivo de los jubilados. Esos son los responsables", señaló.

"Hay una pandemia de populismo que se va expandiendo en el recinto", cruzó el diputado del PRO en alusión a sus ex aliados.

Desde Unión por la Patria, Germán Martínez, reivindicó "la actitud de nuestro bloque cuando muchos dudaban si había que avanzar, cuando muchos no querían dictaminar".

"Vengo a reivindicar también los acuerdos políticos, me salgan bien o me salgan mal. Ojala podamos coincidir en una agenda, Pettovello no puede ser que no venga a las comisiones", adelantó Martínez. 

Por La Libertad Avanza, el cierre quedó a cargo de Cesar Treffinger, "los argentinos le picaron el boleto a los políticos que no se comprometen a conciencia" y aseguró que la oposición "quiere poner palos en la rueda" y alejar al Presidente "de los objetivos" con los que se comprometió.